teatro del pueblo
911

El mensaje claro del gobernador Miguel Barbosa a los 217 nuevas y nuevos ediles es que será su aliado durante los siguientes tres años. Pero también fue contundente en su llamado a no usar el poder para obtener opulencia y caer en las fantocherías.

Los días 15 y 16 de octubre recorrió los municipios más grandes del estado de Puebla, poniendo el ejemplo de dejar a un lado las diferencias partidistas, pues lo mismo acompañó a ediles emanados del PAN que a los electos bajo las siglas de Morena, PRI o el PT.

Los municipios que recorrió son Huauchinango, Teziutlán, Puebla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Atlixco, Tehuacán, Chignahuapan, Zacatlán.

Primero calló bocas a los incrédulos que consideran que los de izquierda no se pueden llevar con los de derecha, pues la dupla Miguel-Lalo fue el mensaje más contundente que cuando se quiere, Morena y PAN pueden trabajar unidos por el bien de la sociedad.

Puedes leer: La dupla Miguel-Lalo limpiará las mafias que Claudia Rivera les heredó en Puebla capital (VIDEO)

Hoy el edil Eduardo Rivera tiene una mejor relación con el gobernador Miguel Barbosa, que la que tuvieron hace una década el propio Eduardo Rivera con el exgobernador Rafael Moreno Valle, emanado también del PAN.

Es del dominio público que el exgobernador panista usó el Órgano de Fiscalización Superior en tiempos de David Villanueva para perseguir a Eduardo.

Desde su primer periodo como edil (2011-2014) Moreno Valle le puso el pie a Eduardo, nadie olvida que, en septiembre de 2011, Moreno Valle le quitó mil policías estatales a Eduardo Rivera, y desde entonces la ciudad sufrió un aumento alarmante de la inseguridad.

En este 2021 a diferencia de hace 10 años, el gobernador Barbosa ofreció coordinación a Rivera para mejorar los índices de seguridad del municipio de Puebla.

El gobernador además ofreció apoyo en recursos para la ejecución de obra pública. Y esto no es exclusivo para Puebla capital, sino para los 217 municipios. Solo es necesario que los alcaldes se pongan las pilas y presenten proyectos para gestionar recursos.

Lee: Nuevos ediles deben estar acompañados por perfiles de austeridad: Barbosa

Así como dejó en claro que será aliado de los ediles, también dejó en claro que no va a permitir abusos.

El mejor ejemplo fue el caso de San Andrés Cholula, donde el edil panista Edmundo Tlatehui recibió su ‘estate quieto’ este 15 de octubre.

A un lado de las pirámides de Cholula, y a media calle de la casa de Leoncio Paisano, donde fue detenido el exedil panista en abril pasado, Tlatehui se dijo víctima de ‘persecución’ y ‘difamación’.

Y remató diciendo que devolverá a San Andrés Cholula la “identidad robada”. El panista se voló la barda con sus comentarios.

¿Cuál víctima de persecución y difamación? Las investigaciones en su contra son reales, que tenga acuerdos políticos con el más allá para no ser detenido, es otra cosa. Ser edil no es garantía de no ser atrapado, sino que alguien le recuerde el caso de Patjane.

La Auditoría Superior del Estado amplió el año pasado la denuncia de Paisano, y en esa incluyó a pues Tlatehui por formar parte del gabinete de Leoncio.

Quienes conocen la historia política reciente de San Andrés Cholula recordarán que en el sexenio del exgobernador Moreno Valle en contubernio con el ayuntamiento del exedil de Leoncio Paisano despojaron de sus tierras a los sanandreseños en calles alrededor de la zona arqueológica.

¿Entonces quién robó la identidad al municipio? ¿Quiénes son los que se agandallaron a los sanandreseños?
Esas mismas tierras son las que el gobernador Barbosa entregó (devolvió) al ayuntamiento de San Andrés Cholula la semana pasada.

Lee más:  Karina y Barbosa devuelven a cholultecas predios expropiados por el morenovallismo en zona de pirámides (VIDEO)

Este 15 de octubre, Barbosa después de escuchar a Edmundo tirarse al piso, el gobernador llamó al edil a “cuidar” estas tierras, pues le recordó que en el pasado (entiéndase con Paisano) hubo ‘tentación’ con esas tierras.

“Cuiden su tierra, esta tierra siempre está al borde de ser abusada por especuladores mercantiles todo el tiempo siempre están. Esta fue una tentación en otro tiempo, la de disponer de estos terrenos para fines especulativos inmobiliarios. Defiendan su belleza defiendan sus tradiciones”, estas son las palabras que soltó el gobernador Barbosa a Tlatehui

¿Así o más claro?

El mensaje a no pasarse de listos fue no solo para Tlatehui, sino para todos los ediles.

Los alcaldes ahora decidirán si se ponen a trabajar honradamente o si usarán su poder para enriquecerse y tratar de confundir a los ciudadanos con mensajes engañosos.

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...