teatro del pueblo
911

Personal del Congreso de Puebla no tendría la necesidad de blindar con madera y granaderos el inmueble, si los legisladores ya hubieran atendido una de las exigencias principales de las feministas: la despenalización del aborto.

Fue hace 17 años, en la LVI Legislatura (2005-2008) cuando se puso por primera ocasión sobre la mesa este tema. El entonces diputado perredista Rodolfo Huerta presentó una iniciativa para no encarcelar más a las mujeres que decidan sobre su cuerpo.

Sin embargo, no hubo voluntad política para discutir el planteamiento. Ni en ese entonces, ni ahora. Legislaturas han pasado y en ninguna se ha abordado con seriedad en dejar de criminalizar a las mujeres por decidir no ser madres.

Ha habido intentos de diputadas y diputados en poner en la agenda pública la legalización del aborto en Puebla, como los perredistas Irma Ramos Galindo, Erick Cotoñeto, Socorro Quezada; la priista Rocío García Olmedo, así como la morenista Estefanía Rodríguez Sandoval, en diferentes legislaturas, pero ninguna iniciativa ha prosperado. Todas terminaron en la congeladora.

¿Qué hace falta para abordar de una vez por todas la despenalización del aborto?

Cada año se ha reducido en voluntad política, así tengan mayoría, priistas, panistas o morenistas en el Congreso local.

Por ser mayoría de izquierda, “progresistas” como se auto presumen, se tenía la esperanza en que el tema fuera abordado en la legislatura que ganó en la elección del 2018, pero no, también le quedaron a deber a las mujeres.

Este 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, nuevamente, cientos de feministas salen a las calles de la entidad para recordarle a los diputados locales este pendiente.

Recomendamos: ¡ALEEERTA! Estas son las rutas de las marchas del 8M en Puebla

Actualmente, esta entidad está en el top diez de los estados en donde existen las penas más altas contra las mujeres que deciden sobre su cuerpo, pues mientras en algunos como Tlaxcala se castiga con máximo dos meses de cárcel, en Puebla es de un año

En el Código Penal, permanecen cuatro causales que sí permiten el aborto: por violación, peligro de muerte, imprudencial o culposo y alteraciones genéticas o congénitas graves.

Por ejemplo, no se permite por causas económicas como en Yucatán.

Según el informe El Camino Hacia la Justicia Reproductiva: Una década de Avances y Pendientes, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), la Ciudad de México, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz son las entidades menos restrictivas, pues abortar antes de las 12 semanas de gestación, no es un delito.

Ojalá ahora que Morena mantiene mayoría en el Congreso local, ya tomen enserio esta petición de las mujeres, pues la lucha por el “¡Aborto legal YA!”, no parará.

Te puede interesar: Aborto legal y seguro, vuelven a exigir feministas a nuevos legisladores de Puebla (VIDEO

Se le recuerda a los legisladores que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró inconstitucional la penalización del aborto en Coahuila en septiembre pasado. Aunque la resolución implica de manera directa a dicho estado, la Suprema Corte estableció también un “criterio obligatorio para todos los jueces y juezas del país”, quienes deberán actuar en el mismo sentido si les llegan casos similares sobre mujeres que interrumpieron su embarazo.

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...