728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Puebla

¡ALEEERTA! Estas son las rutas de las marchas del 8M en Puebla

Marcha feminista del 8M en Puebla
Foto: Agencia EsImagen

Este martes 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, diferentes colectivos feministas están programando marchas tanto en la capital poblana, como en otros municipios del interior del estado para exigir, un año más, un alto a la violencia machista, a los feminicidios, a las desapariciones de mujeres, a la despenalización del aborto, entre otras peticiones que continúan pendientes por resolver en Puebla.

MTPNoticias te da a conocer las actividades planeadas, y recuerda, si acudes, sigue el protocolo recomendado por estos contingentes como: tener claro la ruta del recorrido; mandar ubicación en tiempo real a un contacto que no participe en la marcha; usar ropa cómoda, cubrir rostro y/o tatuajes sino quieres ser identificada; llevar una mochila con lo indispensable como dinero, identificación, una botella de agua.

Recomendamos: “Por las que ya no están”: feministas realizan caminata luctuosa en Puebla (VIDEO)

También se recomienda, si así lo deseas, en pintar datos personales en un brazo como tipo de sangre y un teléfono de contacto; llegar antes para identificar a organizadoras, si vas con tus amigas, establezcan un punto de reunión, identificar a la comisión de seguridad de la marcha, no caer en provocaciones de grupos antiderechos, policías, automovilistas o transeúntes, entre otras.

Las marchas en Puebla capital

¿Qué actividades habrá en la ciudad de Puebla?

La primera marcha del día está programada a las 10:00 horas y está convocando el Colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla que encabeza María Luisa Núñez.

El punto de partida es la iglesia de San Francisco, ubicada en Bulevar 5 de Mayo con rumbo a la Fiscalía General del Estado desde donde se exigirá agilizar las investigaciones para encontrar a los que no están. Se solicita llevar playera blanca del colectivo, o de su familiar no localizado, lonas y pancartas.

Lee: Aprobar el aborto, exigen nuevamente feministas a diputados de Puebla

marcha Puebla marzo
Foto: Redes sociales

A las 14:30 horas, el grupo Mujeres Unidas de Puebla convoca acudir con vestimenta negra, con pañuelo morado o verde.

El punto de partida es en la Fiscalía local con rumbo a Casa Aguayo –donde despacha el gobernador del estado- hasta terminar en el Zócalo, frente a palacio municipal.

marcha Puebla marzo
Foto: Redes sociales

También frente a la Fiscalía General del Estado, a las 16:00 de la tarde, convoca el Frente Feminista Radical Puebla y La Bloque Negro Puebla, para marchar rumbo al Congreso local.

Lee más: Aborto legal y seguro, vuelven a exigir feministas a nuevos legisladores de Puebla (VIDEO)

Como parte de sus actividades, a las 14:30 horas está planeado el inicio de Mercadita Feminista en la que, mujeres que lo deseen, podrán comprar pañuelos, stickers, entre otros productos.

marcha Puebla feminista
Foto: Redes sociales
marcha Puebla feminista
Foto: Redes sociales

Bloque Rojo, CAFIS y ciclistas, marchan a la misma hora

A las 17:00 de la tarde, el Bloque Rojo sale del reloj de El Gallito, ubicado en el Paseo Bravo rumbo al Zócalo. Se pide a quienes se sumen portar una prenda roja. La principal exigencia de este grupo es la dignidad y educación menstrual.

También a las 17:00 horas marcha un colectivo en bicicleta y patines. Esta marcha incluye a hombres. La cita es partir del Paseo Bravo al Zócalo.

Te puede interesar: FOTOS: así dejaron feministas los autos estacionados en Congreso Puebla

marcha Puebla feminista
Foto: Redes sociales

Otra manifestación a las 17:00 horas es la que organiza el Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social A.C (CAFIS). Estará integrada por mujeres cis, trans y disidencias sexogenéricas.

El punto de partida es del reloj El Gallito, en el Paseo Bravo, rumbo al Zócalo.

marcha Puebla feminista
Foto: Redes sociales

Las consignas se extienden a los municipios

En este 2022, suman al menos una docena de municipios en donde las mujeres saldrán a exigir respeto a sus derechos.

A las 16:30 horas, mujeres y miembros de La Red Feminista de Atlixco convoca salir del Parque de la Soledad al Zócalo del municipio.

marcha Puebla feminista
Foto: redes sociales

También a las 16:30 de la tarde pero en Tehuacán las feministas saldrán a las calles para exigir justicia por los feminicidios del municipio, encabezado por el colectivo Tehuacán Feminista desde Aguas de Tehuacán al Zócalo.

marcha feminista Puebla
Foto: Redes sociales

A las 17:00 horas, el colectivo Las Nuevas Cronistas invitan a las mujeres a participar en la marcha 8M en el Parque Hundido.

Puedes leer: Conservadores se enfrentan a feministas para no destruir la Catedral de Puebla en marcha #8M2021 (FOTOS Y VIDEO)

marcha feminista Puebla
Foto: redes sociales

A las 13:00 horas, el Colectivo Las Ácratas convocan reunirse en el Complejo Cultural Texmeluquense rumbo a la presidencia de San Martín Texmelucan.

marcha feminista Puebla
Foto: redes sociales

Las recomendaciones si acudes a marchar el 8M

Colectivos han dado a conocer una serie de recomendaciones, principalmente para las mujeres que acuden a su primera marcha. Estos son algunos de ellos:

1. No ir acompañada de tu novio, amigo o familiar hombre, se recomienda ir con alguien más del colectivo.

2. Llevar una mochila con: gel antibacterial, teléfono con batería suficiente, pila recargable, cubrebocas, protector solar, agua, medicamentos en caso de requerirlos, snack o frutas.

3. Ropa cómoda preferentemente morado o verde (otros colectivos tienen códigos de vestimenta, consúltalos), gorra y calzado cómodo.

4. Mantente en comunicación y manda tu ubicación con alguien de confianza o familiar.

5. Escribe tus datos como nombre y un número de contacto de emergencia en una parte visible de tu cuerpo.

6. Cartera con dinero en efectivo, credencial INE o identificación.

7. No hagas caso de provocaciones.

8. No regresar sola a casa.

Por Paulina Díaz/ @Just__Pau

LA VILLA
Paulina Diaz

Paulina Díaz

Paulina Díaz