728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Política

Entre vallas y protestas, se van diputados que no discutieron Ley de Desaparecidos y aborto (FOTOS y VIDEO)

Con vallas metálicas y policías que rodearon los accesos al Congreso de Puebla, se realizó la última sesión ordinaria de la LX Legislatura y aunque la mayoría de los legisladores son de izquierda, evitaron poner sobre la mesa temas que les generaron manifestaciones de enojo este 15 de julio: la ley de desaparecidos y la despenalización del aborto.

Desde las primeras horas de este jueves, se tomaron medidas de seguridad para evitar que los inconformes llegaran hasta las puertas del Poder Legislativo como en otras ocasiones, por lo que integrantes del Colectivo la Voz de los Desaparecidos se ubicaron en la parte trasera, sobre la calle 3 Poniente desde donde gritaron consignas como “¿dónde están?, ¿dónde están?, ¿nuestros hijos dónde están?”.

María Luisa Núñez, presidenta del grupo, criticó el hecho de que haya indiferencia en tratar este tema, pues desde hace un año, los familiares de las víctimas participaron en la elaboración de una propuesta que, entre otros puntos, incluye un mecanismo estatal de búsqueda que permite que las dependencias gubernamentales tengan la obligación de articular acciones de manera coordinada y conjunta en las investigaciones.

Más tarde, en medio de las consignas, salió una comisión de diputados, entre ellos Estefanía Rodríguez, los panistas Marcelo García y Mónica Rodríguez, a escuchar a las madres, hermanas y demás familiares de los desaparecidos, de quienes recibieron 6 mil 099 firmas que recabaron para aprobar esta ley.

En su intervención, Estefanía agradeció a las familias su lucha y esfuerzo y dijo confiar que con las firmas se haga la sesión extraordinaria para aprobar la ley local en materia de desaparición. Con esa promesa, los manifestantes dejaron en claro que se quedarán afuera del Congreso hasta que esto sea una realidad, pues no están dispuestos a ceder más tiempo que no se busque a sus desaparecidos.

En otro punto, sobre la 16 de Septiembre, entre la 5 y 3 Poniente, un grupo de feministas colocaron imágenes de diversos actores, como una forma de inconformarse por la falta de discusión del aborto.

Amenazas y presiones evitaron discusión, se justifican diputados

Sobre el tema, la presidenta del Congreso local, Nora Merino Escamilla justificó que estos temas no se discutieron debido a amenazas y presiones políticas.

“En lo personal yo he recibido diversos mensajes donde se involucra a mi propia familia, yo soy madre de familia, tengo un hijo, en la discusión los ánimos se calentaron tanto que yo recibí mensajes donde había fotografías de mi hijo (…) mensajes que no fueron en ningún momento ni políticos ni propios de una discusión que tiene que ser democrática”, reveló.

De aquí al 14 de septiembre que termina funciones la LX Legislatura estatal, los diputados seguirán celebrando reuniones al seno de las comisiones, pero se prevé que los dictámenes de ambos temas sean discutidos por los próximos diputados locales.

“Faltó escuchar a los hombres”

Entorno al aborto, la presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, María del Carmen Cabrera Camacho, dijo que existe una “presión politizada” para despenalizar el aborto, un tema en el que faltó escuchar a las mujeres indígenas, pero también a los hombres.

“En este producto, o como lo determine la ciencia, participaron dos personas, el embrazo se produce por la participación de dos personas y si el padre desea conservar el producto, dónde quedan los derechos de los varones, quisiera escuchar a los varones qué piensan de este tema”, cuestionó la legisladora del Partido del Trabajo.

La discusión sobre el tema del aborto quedará con un avance considerable para los próximos diputados que inicien funciones el 15 de septiembre, apuntó, toda vez que al seno de la comisión existe ya una propuesta de dictamen para someter al Pleno.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón