728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)

La votación contra la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador definitivamente es una derrota de la llamada “cuarta transformación”, aunque lo quieren maquillar con un “nosotros ganamos”.

NO, no ganaron. Los 223 legisladores que dijeron “NO” a la iniciativa de ley de López Obrador les demostraron que sí los necesitan para avalar una reforma constitucional.

Es lamentable que la primera reacción, por parte del vicecoordinador de los diputados morenistas, Leonel Godoy fuera un “¡No los necesitamos!”, en lugar de incitar a sus compañeros a la reflexión.

Recomendamos: ¿Traición a la patria?, oposición apaga la reforma eléctrica de AMLO

Con esto, los morenistas deben darse cuenta que no son invencibles, que actuar con soberbia únicamente les resta votos.

Muchos ya comenzaron a buscar culpables de esta derrota (aunque no lo aceptan como tal) y al primero que señalan es al coordinador de la bancada, al poblano Ignacio Mier Velazco, por no haber conseguido sumar en sus cabildeos.

Sin embargo, aunque Nacho tuvo poco más de seis meses para convencer de las bondades de esta reforma, no es el único responsable. Lo son todos los de Morena, empezando por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El fundador del Movimiento de Regeneración Nacional no ha tenido el tacto político ni la voluntad para negociar con la oposición. Todo lo contrario, los insulta y minimiza casi todos los días. Creyó que jamás los necesitaría y ya vio que sí.

Te sugerimos: Ellos son los diputados poblanos que dijeron NO a la reforma eléctrica de AMLO

Eso, independientemente de que tenga razón en tacharlos de corruptos y de haber permitido el saqueo a México, entre otras cosas.

Hay que reconocer que el actuar de los diputados federales del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y de última hora, dos del Partido Verde, tampoco es que se hayan basado pensando en el bienestar de los mexicanos, sino de sus intereses personales y políticas de grupo.

Los señalamientos en su contra de presuntamente haber recibido moches por parte de empresas extranjeras, principalmente de Iberdrola, para votar contra esta reforma, no es descabellado. Ya sabemos que históricamente así han actuado para favorecer a ciertos grupos de poder, no precisamente a los mexicanos.

Puedes leer: ¿Quién es Ignacio Mier, el poblano que operó la reforma eléctrica?

No obstante, con el revés que le dieron a Morena y a López Obrador, toca a ellos una reflexión profunda que les permita avanzar en su visión de gobierno, porque de lo contrario, quedará solo en “buenas intenciones” las futuras reformas constitucionales.

Ya vimos que fue más fácil que la oposición convenciera a dos del Verde para traicionar a López Obrador, que Morena ganar adeptos.

Por Elvia Cruz/ @cruz_elvia

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...