teatro del pueblo
911

Edmundo Tlatehui sabe que la denuncia que interpuso en su contra la Auditoría Superior del Estado (ASE) en abril de 2021 por los delitos de asociación delictuosa, incumplimiento de un deber legal, peculado y fraude, presuntamente cometidos cuando fue director de Desarrollo Urbano en la administración de Leoncio Paisano (2014-2018) sigue vigente.

Ahí radica la razón por la que ha tratado de ser “prudente” en lo público, pero en lo privado sigue despotricando contra el gobernador Miguel Barbosa, aunque él –evidentemente– lo niega y hasta ha exigido investigar quiénes son los panistas (de su propio grupo político) que han filtrado el sentido de las conversaciones que ha hecho contra el morenista.

Recomendamos: Miente Tlatehui en su informe: todos los robos aumentaron en San Andrés Cholula

El panista ya se debió dar cuenta que al gobernador no le tiembla la mano para encarcelar hasta a quienes son o han sido de su grupo político cuando se han encontrado elementos de abusos de poder y en la historia del gobierno de Paisano del que él formó parte, hay muchas cuentas pendientes aún…

***
Y hablando de su primer año como presidente de San Andrés Cholula, Tlatehui no solo le ha quedado a deber a los habitantes, sino cree que son unos ignorantes que, como no entienden de cifras, les puede mentir descansadamente.

Edmundo Tlatehui
Foto: Agencia EsImagen

Por ejemplo, en su informe que rindió este sábado 15 de octubre en el Parque Intermunicipal del municipio, se atrevió a citar el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para asegurar que han disminuido varios delitos como el robo de autopartes en un 38 por ciento; un 18 por ciento menos en robo de vehículos, un 50 por ciento menos en robo a transporte y en un 67 por ciento el robo a transporte colectivo.

Al buscar verificar los datos con la misma fuente que él citó, en el periodo de octubre de 2020 a agosto de 2021 en comparación con octubre de 2021 a agosto de 2022, resulta que todos estos delitos que presumió haber bajado, incrementaron.

Lee: Familiares en nómina y más violencia en San Andrés Cholula, el primer año de Edmundo Tlatehui

Por ejemplo, el robo de autopartes pasó de 65 a 114 denuncias, un 75.3 por ciento más.

Incidencia delictiva en San Andrés Cholula con un alcalde que miente, denuncia
Foto: MTPNoticias

Quien le haya pasado esos números al presidente, o lo engañaron a propósito para hacerle creer que ha hecho un gran trabajo de combate a la inseguridad en el municipio, o no supieron sacar las cuentas, pues la realidad de quienes vivimos en San Andrés Cholula es que todos los días hay asaltos en todas sus modalidades.

Y qué decir de los homicidios dolosos que no dan tregua. Este delito incrementó en ese periodo que presume Tlatehui en un 30 por ciento al pasar de 10 a 13 ejecuciones, en su mayoría, a plena luz del día y hasta cerca de la presidencia municipal, como el caso del estadounidense, dueño del bar La Mezca, asesinado la tarde noche del 4 de agosto de este 2022.

Esto es solo hablando de la inseguridad en San Andrés Cholula, pues pasan muchas otras cosas en esta administración que a Tlatehui no le conviene que se sepa, como el mantener a un centenar de familiares en la nómina, tal como ha documentado MTPNoticias.

***
Aunque aún faltan casi dos años para la elección del 2024, en Puebla, los grupos políticos ya se están alineando con las corcholatas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Un claro ejemplo de ello es lo que ocurrió este fin de semana en al menos cinco municipios: San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec y Teziutlán, en donde el barbosismo demostró músculo político al exhibir públicamente simpatía por Claudia Sheinbaum rumbo a la presidencia de la República.

Puedes leer: Rumbo al 2024: barbosistas están con Sheinbaum, ¿quién con Ebrard y Adán Augusto?

Sergio Salomón Céspedes, líder del Congreso local; Olivia Salomón, secretaria de Economía; Melitón Lozano, secretario de Educación Pública y José Antonio Martínez, secretario de Salud, son los cuatro que estuvieron recorriendo estos municipios para participar en eventos masivos en favor de la jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Por Elvia Cruz/ @cruz_elvia 

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...