teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Rumbo al 2024: barbosistas están con Sheinbaum, ¿quién con Ebrard y Adán Augusto?

Rumbo al 2024 barbosistas estan con Sheinbaum Ebrard y Adan Augusto 1
Foto: Especial MTP

Aún faltan 21 meses para la elección del 2024, pero en Puebla, los grupos políticos ya definieron con qué presidenciable jugarán, principalmente en Morena, partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, que es la primera fuerza en el país.

Las ‘corcholatasbarbosistas se dejaron ver durante este sábado 15 y domingo 16 de octubre en al menos cinco eventos en favor de Claudia Sheinbaum, actual Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, que según encuestadoras, es la más fuerte para ganar la contienda si compite por este partido político.

Rumbo al 2024 barbosistas estan con Sheinbaum Ebrard y Adan Augusto 1
Foto: Especial MTP

Sin embargo, las otras ‘corcholatas’ del presidente López Obrador, Marcelo Ebrard y Adán Augusto también han sumado adeptos, y hasta Ricardo Monreal, se ha promovido en la entidad.

En MTP Noticias te explicamos quién está con quién en esta lucha por la presidencia de la República.

Lee: Sheinbaum, Adán Augusto, Ebrard: esto han hecho en Puebla rumbo al 2024

Barbosistas van con Claudia Sheinbaum

En el caso del grupo político del gobernador Miguel Barbosa, públicamente sus ‘corcholatas’ mostraron apoyo a Claudia Sheinbaum a través de asambleas distritales este sábado 15 y domingo 16 de octubre en al menos cinco municipios: San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec y Teziutlán, en donde mostraron músculo político, pues los eventos fueron masivos, con más de mil personas en cada uno, según los organizadores.

Rumbo al 2024 barbosistas estan con Sheinbaum Ebrard y Adan Augusto 1
Foto: Especial MTP

Participaron Sergio Salomón Céspedes, líder del Congreso local; Olivia Salomón, secretaria de Economía; Melitón Lozano, secretario de Educación Pública y el secretario de Salud, José Antonio Martínez. En el caso de los tres primeros, públicamente han reconocido su interés por buscar la gubernatura en la elección del 2024, mientras que el “doctor Martínez” ha evitado pronunciarse, pues únicamente ha dicho que él va a eventos políticos de Morena donde lo inviten.

En Zacapoaxtla y Teziutlán fueron vistos Olga Lucía Romero, quien es dirigente del partido en Puebla, así como otros directivos del partido como el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal, Agustín Guerrero Castillo y Andrés Iván Villegas Mendoza, presidente del consejo.

En estos encuentros, participaron militantes de Morena no solo de estos municipios sino de otras demarcaciones aledañas.

Es la primera vez que estos aspirantes a la gubernatura gritan públicamente porras a favor de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien aunque se ha promovido de diversas formas en la entidad como en espectaculares y en bardas, no ha encabezado personalmente algún evento público.

Recomendamos: Banderazo al 2024: Barbosa pide destapes a la gubernatura; él no dará nombres

Rumbo al 2024 barbosistas estan con Sheinbaum Ebrard y Adan Augusto 1
Foto: Especial MTP

Niños del Verde van con Marcelo Ebrard

En el caso del canciller Marcelo Ebrard, son los “niños” del Partido Verde Ecologista de México, Juan Carlos Natale y Jaime Natale, quienes lo han estado promoviendo en la entidad.

El 6 de abril de este 2022, el secretario de Relaciones Exteriores asistió a la comida anual del Club de Empresarios, y de manera previa se reunió con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, con quien no habló de temas políticos, según dijo el mandatario.

Arturo Rueda y Julián Ventosa
Foto: Especial

Fue la segunda visita que realizó, pues el 2 de febrero del mismo años estuvo en el Museo Regional de Cholula encabezando un foro internacional sobre sustentabilidad.

El 2 de septiembre fue su última visita a Puebla, y lo hizo para inaugurar las nuevas oficinas de la delegación de Relaciones Exteriores en el Paseo de San Francisco.

Con morenistas no se ha dejado ver el funcionario federal, quien ha reconocido su aspiración por suceder a Andrés Manuel López Obrador en el cargo y ha recorrido otros estados con esta intensión.

Hasta el momento, ningún dirigente morenista a nivel local se ha pronunciado a su favor o que  lo estén promoviendo, a excepción del Partido Verde, que lo hace con la justificación de que el partido es aliado de Morena para la Presidencia en 2024.

Te puede interesar: Ni al gobernador Barbosa ni a mí nos interesa la grilla, dice Ebrard en su visita a Puebla

Los Mier apuestan por Adán Augusto

En cuanto al secretario de Gobernación de López Obrador, el tabasqueño Adán Augusto, quien se ha dejado ver con él públicamente en Puebla con diversos pretextos, es el coordinador de los legisladores federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, quien ha dicho que lo apoya en sus aspiraciones aunque también se le ha visto con Sheinbaum.

Con el pretexto de comer Chiles en Nogada, Adán Augusto se reunió con Mier en el restaurante de La Noria el pasado 6 de agosto, encuentro al que fueron convocados tres medios de comunicación por el diputado federal para dar cuenta del encuentro.

Ignacio Mier y Arturo Rueda sobre señalamientos de lavado de dinero
Foto: Twitter @IgnacioMier

Esta reunión se dio en el marco de publicaciones que relacionaban a Mier Velazco con presunto lavado de dinero investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera, y denunciado ante la Fiscalía General del estado y Fiscalía de la República.

Por esta Operación Angelópolis fue llevado a la cárcel el principal socio de Mier, Arturo N, así como Florentino Daniel, presunto prestanombres en la creación de una red de empresas que supuestamente sirvió para lavar al menos 427.1 millones de pesos.

Hasta el momento, es el único grupo político que se ha mostrado a favor de Adán Augusto pero no le han realizado eventos públicos o masivos.

Armenta, casi el único promotor de Monreal

Otro que tiene un único promotor es Ricardo Monreal, presidente del Senado y disidente del gobierno de López Obrador.

Se trata del también senador, el expriista Alejandro Armenta Mier, quien públicamente ha reconocido su apoyo por el zacatecano y le ha organizado eventos como la presentación de su libro el 13 de octubre de este 2022.

En esa fecha, dio a conocer la publicación de ‘Las grandes reformas para el cambio de régimen’, evento en el que participó como invitado especial el gobernador Barbosa.

Ricardo Monreal Morena

Armenta Mier es considerado como el “ahijado político” de Monreal, pues incluso él fue apoyado para convertirse en presidente de la Mesa Directiva por el exgobernador de Zacatecas.

Sugerimos: ‘Corcholatas’ barbositas apoyan a Sheinbaum con eventos en Puebla

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.