728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)

Te lo digo Juan para que lo entiendas Pedro, es un refrán muy conocido que, sin duda, aplica en la crema y nata de la política en Puebla.

La detención del magistrado de la Primera Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla, Alfonso Siriako Guillén Almaguer este 14 de mayo por agentes de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), fue un mensaje para quienes fueron sus jefes.

No hay que olvidar que por arriba de él estaba Xabier Albizuri, quien fue secretario de Infraestructura, Movilidad y Transporte durante la minigubernatura de Antonio Gali Fayad (2017-2018).

Lee: Fiscalía detiene al magistrado Alfonso Guillén, exfuncionario de Antonio Gali y Luis Banck

La señal de su detención va dirigida principalmente al exgobernador del PAN, pues en las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción y la Secretaría de la Función Pública, los mayores actos de corrupción en administraciones pasadas se encontraron en Infraestructura y hay varias carpetas de investigación que quedaron atoradas por algo.

Todos aquellos que formaron parte de la mafia de Infraestructura, no solo servidores públicos, sino políticos y directores de medios de comunicación que recibían obra pública en los municipios, están en la mira desde el 2019.

Pero alguien se encargó de dar los pitazos o filtrar información a sus amigos y excompañeros. Hay sospechas de que pudo ser la propia Karen Berlanga, quien era titular de la Función Pública en el actual gobierno, pues ella viene del morenovallismo y trabajó con Gali.

No por nada se tuvo que ir de la Función Pública en septiembre de 2019 para incorporarse un tiempo como directora del Issstep, y después, se fue definitivamente del gabinete en marzo de 2020.

Uno de los negocios más onerosos en cualquier gobierno y de cualquier partido, es sin duda el ‘dejarse perder’ en temas jurídicos. No solo son la obra pública y las licitaciones.

Todo gobierno enfrenta cientos de demandas por diversos temas, como son pagos pendientes. Para eso hay áreas jurídicas en las administraciones públicas que están obligadas a litigar para no pagar a los demandantes.

Pero en muchos casos ahí está el negocio, los funcionarios en turno negocian con los denunciantes para pactar una suma millonaria, a fin de que las autoridades se dejen perder en los juzgados y en los tribunales, y fuera de estos se reparten el pastel.

La detención de Guillén fue por el delito de desvío de recursos. Ni bien había asumido el cargo de director de Asuntos Jurídicos en la Secretaría de Infraestructura en 2017 y a los pocos meses avaló un laudo de 107 millones de pesos a tres empresas que denunciaron al gobierno, por pagos supuestamente no cubiertos en la administración de Mario Marín (2005-2011) en obras de construcción del Centro Expositor.

Como parte de las investigaciones se sabrá si tramitó amparos o algún recurso legal para no pagar tan fácil a estas empresas.

Obvio, Guillén no tomaba decisiones propias ni se mandaba solo, estos temas de laudos tienen que consultarse con los jefes.

Obvio se lo comentó antes a Xabier Albizuri y este a su vez a su patrón, al entonces gobernador.

Guillén está detenido y las investigaciones siguen su curso, ante el Juez este señor aclarará todas las dudas que lo incriminarán más a él o a sus jefes o, tal vez, hasta resulte inocente.

Eso es solo un tema de infinidad de casos de corrupción, como obras fantasma o malhechas en el último gobierno del PAN.

*
Recordarán que en noviembre de 2019, MTPNoticias dio a conocer que la carretera que comunica al estado de Puebla con la comunidad de Axochiapan, Morelos, presentaba una serie de hundimientos, obras que las iniciaron Gali y Albizuri.

El puente colapsó hace año y medio. La carretera quedó prácticamente inservible, dejando incomunicados a cientos de pobladores de la región y el gobierno actual debió reparar ese puente.

Recomendamos: Se desploma carretera de 16 millones construida en gobierno de Gali en Teotlalco (FOTOS)

El 16 de octubre de 2020, el gobernador Miguel Barbosa fue entrevistado en su conferencia de prensa si Albizuri es investigado por obras malhechas en la avenida Juárez, a lo que contestó:

“No, no es así, no hay todavía una carpeta que se haya presentado por el gobierno sobre irregularidades en la Avenida Juárez. Pero Albizuri sí forma parte de otras carpetas de investigación de otros asuntos por casos de corrupción”.

Te puede interesar: Investigación contra Albizuri se debe a obras de mala calidad, empresas fantasma y desvíos

Albizuri y su patrón deben estar muy nerviosos. O más el primero, pues su jefe tal vez no le informaron de los negocios que hicieron desde Infraestructura, como sucedió en la SEP con los ‘títulos patito’, pero el mensaje de la detención de Alfonso Guillén es claro para Gali, quien simula que no participa en este proceso electoral pero tiene más metidas las manos en la campaña de Claudia Rivera Vivanco que el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por Elvia Cruz/ @cruz_elvia

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia CruzFundadora y directora

Elvia Cruz Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español,...