VERANO EN PUEBLA
TEMPORADA DE CHILE EN NOGADA
Publicado enAl Polígrafo

Se perfila una mujer para dirigir el Congreso de Puebla

Alejandro Armenta también quiere pasar a la historia como el hombre aliado de las mujeres.
Portada columna Elvia Cruz
Columna Elvia Cruz Créditos: DiseñoMTPNoticias
VERANO EN PUEBLA

Tómelo con reserva pero, hasta ahora, algunos de los nombres (hombres) que han mencionado algunos columnistas para dirigir el Congreso de Puebla, ni siquiera están sobre la mesa del gobernador electo, Alejandro Armenta.

Una fuente de primer nivel, cuenta a esta reportera que desde antes del triunfo, se ha pensado en que sea una mujer la que presida la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LXII Legislatura que rinde protesta el 15 de septiembre próximo.

El plan es seguir la misma línea de la federación, y ahora que se tiene a la primera presidenta electa de México, después de 200 años de su independencia, Claudia Sheinbaum Pardo, en Puebla también se quiere hacer historia en posiciones importantes  para las mujeres.

Recomendamos: Los Cuautle-Tlatehui rompen con Eduardo Rivera

Cumplir a cabalidad esa frase trillada de “es tiempo de las mujeres”, pues.

¿Y quién es la mujer capaz y leal al grupo que asumirá pronto el poder en Puebla?

El primer nombre, sino es que el único, que brinca es el de Laura Artemisa García Chávez, quien en campaña de Armenta fungió como coordinadora regional.

Fue la encargada de palomear algunos nombres de candidatos a las presidencias municipales por Morena. Junto con Raymundo Atanacio (diputado federal y amigo personal del gobernador electo), recibieron a aspirantes y organizaron las encuestas que se aplicaron en el proceso electoral pasado.

Laura Artemisa se ha ganado la confianza de Armenta desde años atrás que vienen trabajando juntos, y fue una de las primeras en creer en su proyecto y no brincó del barco cuando las cosas se tornaron difíciles, como lo hicieron otras u otros, que se compraron el discurso de que sería el candidato Ignacio Mier por su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: El carro completo de Morena en Puebla…

Julio Huerta y leales a Armenta encabezan diputaciones locales plurinominales en Puebla
Julio Huerta, Laura Artemisa García Chávez y José Luis García Parra Créditos: Redes sociales/ diseño MTPNoticias

La única esperanza de quienes están buscando esta posición en la nueva legislatura es que la oposición eche abajo la diputación de Laura Artemisa con el argumento de la “sobre representación” de Morena en el Congreso local.

Recordemos que ella entró en la cuarta posición de la lista plurinominal, con acción afirmativa indígena.

Hasta el momento, interesa más a los propios diputados electos de Morena que se eche abajo el ingreso de los pluris del partido que a los propios de la oposición, ya que en el PAN están felices con sus siete posiciones que les tocó después de no haber ganado ninguna diputación en la elección del pasado 2 de junio.

Y es que recordemos que las primeras posiciones pluris (aparte de Julio Huerta, exsecretario de Gobernación estatal, que esa designación fue por negociación entre grupos políticos), Armenta palomeó a sus más leales soldados: Ana Laura Gómez, José Luis García Parrra, ‘El Choco’, además de Artemisa.

Lee: Julio Huerta y leales a Armenta encabezan diputaciones locales plurinominales en Puebla

En esta repartición de posiciones que ya está sobre la mesa, efectivamente, ‘El Choco’ no entraría como legislador porque Armenta lo quiere cerca de su gobierno, como ya lo demostró, pues este personaje forma parte de su equipo de entrega-recepción.

En caso que rinda protesta como diputado, lo más probable es que pida licencia para que asuma su suplente, José Samuel Aguilar Pala, otro de los cercanos al gobernador electo.

maleta estrella roja
Elvia Cruz

Elvia CruzFundadora y directora

Elvia Cruz Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español,...