"PRIMERA GENERACIÓN USEP"
ELISA CARRILLO Y AMIGOS
Publicado enAl Polígrafo

El carro completo de Morena en Puebla…

Muchos tenían la esperanza de un voto oculto que le diera el triunfo a los candidatos del PRIAN. No fue así.
Portada columna Elvia Cruz
Columna Elvia Cruz Créditos: DiseñoMTPNoticias
El Libro de Libros
728-x-907

A excepción de Massive Caller, todas las encuestadoras previeron que Morena se llevaría carro completo en Puebla y en el país.

Algunos se negaron a verlo. Volcaron su esperanza en que habría un “voto oculto” o con una alta participación como la que se dio este 2 de junio, podían parar esa ola guinda.

Sugerimos: Victoria de Armenta es “un triunfo de los poblanos”: Sergio Salomón al felicitarlo

No bastó la “marea rosa”, no bastó la campaña de buscar espantar a los católicos en que les tirarían sus iglesias, no bastó resaltar la violencia que vive el país, la corrupción que no se ha ido para “sacar” a Morena de Puebla y la presidencia.

El PRIAN no previó que en México son más los agradecidos, no con Morena ni con los morenistas, sino con Andrés Manuel López Obrador.

Platicando con adultos mayores previo a la elección, dieron un panorama del por qué el partido se perfilaba al triunfo.

A nivel nacional, muchos creen que solo AMLO llegó a hacerles justicia y no les importa nadamás que tener bimestralmente su pensión. El mensaje oficial de que se los quitarían si regresaba el PRIAN perneó más.

En el caso de Puebla, ¿qué pasó?, obviamente esa escalada de los beneficiarios de los programas sociales sumaron en salir a ejercer su voto, pero también se dieron otros factores: el grupo conservador del PAN se cerró y en su soberbia, creyó que le alcanzaría.

Puedes leer: México tiene su primera presidenta: gana Claudia Sheinbaum

Para empezar, Eduardo Rivera entró dudoso al proceso electoral. Sabía que no la tenía fácil y su esfuerzo se dio ya casi al final y eso ya no le alcanzó.

Sabía anticipadamente que perdería y por eso, recordemos que desde la cúpula nacional se negoció para que Liliana Ortiz, expresidenta del DIF municipal y su esposa, entrara en los primeros lugares como diputada federal plurinominal.

Aparte de la campaña que hizo Claudia Sheinbaum a nivel nacional que marcó en Puebla, sumado con un perfil como Alejandro Armenta, quien lleva 30 años de político y muchos años recorriendo el estado, se esperaba mayoría pero se llevó carro completo.

México tiene su primera presidenta: gana Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum dando un discurso en al Zócalo de la Ciudad de México tras votaciones Créditos: Agencia EsImagen

Al igual que Sheinbaum, a Armenta le tocará gobernar con un Congreso totalmente afín, pues hasta la mañana de este 3 de junio, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), va ganando 26 de 26 ¡TODO!

En el único distrito en donde se está cerrando es en el 17 con cabecera en Puebla capital, en donde compitió María de la Barreda, expresidenta del DIF de San Pedro Cholula e hija de la actual presidenta Paola Angon.

Ya veremos qué tan benéfico o perjudicial puede ser este poder absoluto.

Recomendamos: Vota el 63.2% de los electores en Puebla, más que el promedio nacional

Nos queda confiar en que Armenta Mier hará un gran gobierno, por el bien suyo si quiere seguir creciendo políticamente (rumbo a la presidencia de la República en 2030 por ejemplo), y por el bien de todos los que viven en este bello estado.

Nos queda darle un voto de confianza a Claudia Sheinbaum, que siendo la primera presidenta de México, estará a la altura de reconciliar a los mexicanos, de hacer historia con un buen mandato en los próximos años.

¡Qué Dios los ilumine y cuide a todos!

Por Elvia Cruz/ @cruz_elvia

Elvia Cruz

Elvia CruzFundadora y directora

Elvia Cruz Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español,...