teatro del pueblo
911

Se viven horas muy decisivas en el penal de San Miguel en Puebla, en donde el pasado 10 de enero fue hallado el cadáver del bebé Tadeo, pues el grupo criminal que viene controlando el tráfico de drogas al interior, está amenazando con, literalmente, “desatar el diablo” si la nueva directiva no cede a sus presiones de garantizar el ingreso de estupefacientes diariamente a través de un camión de pizzas por el estacionamiento.

Aunque la Secretaría de Seguridad Pública estatal emitió un tuit a las 3:42 de la tarde para asegurar que no había un intento de motín, la realidad es que, a esa hora, los integrantes de esta banda ya estaban agrupados en el área conocido como “control”.

LeeSuman 23 detenidos por caso bebé Tadeo, hallado en penal de San Miguel Puebla (VIDEO)

Mientras, sus jefes criminales –desde adentro y desde afuera– estaban presionando al gobierno de Miguel Barbosa para aceptar un “acuerdo” de al menos dejar que les surtan drogas para 100 internos, activos consumidores de cocaína, heroína, cristal y hasta fentanilo.

La rebelión se da por los recientes cambios que se concretaron en el centro penitenciario a donde llegó como nueva directora María del Rayo Mendoza, quien entre sus primeras acciones fue, ahora sí, aplicar todos los controles de revisión que se dejaron de emplear debido a que los anteriores directivos y custodios, terminaron comprados o amenazados con hacerle daño a sus familias por esta mafia.

Recomendamos: Una mujer queda a cargo del penal de San Miguel, tras caso bebé Tadeo (VIDEO)

En resumen, la advertencia es convertir el Cereso en un centro de violencia que incluirá muertos, o seguir operando con toda impunidad con el tráfico de drogas, con el autogobierno y la corrupción que ha distinguido esta cárcel desde años atrás, pero que se fortaleció con la estancia de los chiapanecos, liderados en su momento por el exsecretario de Seguridad Pública estatal, Raciel López.

¿Lograrán someter a los nuevos directivos?, las presiones y las amenazas son fuertes, pero hasta ahora, no han conseguido doblar a la nueva directora y se sabe, por lo que les ha mandado a decir, que no trae planeas de dejarse sobornar como los anteriores.

Las versiones extraoficiales también dan cuenta que el cadáver del bebé Tadeo ingresó a través de este camión de pizzas que entraba y salía como en su casa de este penal sin revisión alguna, y que era recibido por el recluso que controla el tráfico de drogas.

Sin embargo, esta es otra historia que se tendrá que aclarar en los próximos días pero que fue el hecho que derramó el vaso que llevó al gobernador a realizar una nueva limpia en la Secretaría de Seguridad Pública, que tiene el control de los centros penitenciarios estatales.

 

Por Elvia Cruz/ @cruz_elvia 

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...