Aunque Lupita Cuautle justifica que no acudió a la comida que convocó el jueves seis de junio Eduardo Rivera porque tenía que ir a recoger su constancia de mayoría que la acredita como presidenta electa de San Andrés Cholula, en realidad, fue el primer mensaje que mandó su grupo político de rompimiento con los “perdedores”.
Los asesores de Cuautle y su esposo, actual presidente de este municipio, Edmundo Tlatehui, les están aconsejando pelear con todo por el control del Partido Acción Nacional (PAN), tras la humillación derrota del partido en las urnas el pasado 2 de junio.
Recomendamos: Tras resultados “desastrosos” en el PAN, Tlatehui levanta la mano para dirigir el partido
La lógica gira en torno a que solo un grupo “ganador” como el que representan Lupita y Edmundo, tienen la calidad moral (y los números) para hacer frente a los retos que vienen, tras conseguir retener San Andrés Cholula, en medio de una ola de votación a favor de Morena, pues se llevó carro completo en la elección federal y local.
En una entrevista que esta reportera le hizo a la hoy presidenta electa de San Andrés, dice claramente que a Acción Nacional le hacen falta perfiles nuevos.
Que el partido es como un jarro que se rompió y hay que reconstruirlo pero debe ser otro grupo el que lo haga, no el mismo que perdió de manera avasalladora el 2 de junio pasado.
Sugerimos: El PAN se debe renovar tras derrota: grupo de Lupita Cuautle no se descarta en buscar dirigencia
En resumen, deja en claro que Eduardo Rivera Pérez ya no puede seguir con el control cuando perdió por 856 mil 738 votos frente a Alejandro Armenta, incluso, porcentualmente, resultó menos competitivo que Francisco Fraile en la elección del 2004 cuando ganó Mario Marín Torres (2005-2011).
Con 36 mil 491 votos conseguidos en las urnas, Cuautle se siente con todo el derecho de pelearle el control del partido a Lalo Rivera. Es la panista más votada en la historia de San Andrés Cholula y supo hacerle frente a la escalada morenista.
Lee más: Lupita Cuautle ganó con 12 mil votos más que su esposo: Tlatehui ve refrendo a su gobierno
A pregunta expresa de MTP Noticias, su esposo Edmundo Tlatehui también ya alzó la mano para dirigir el partido, ahora que a mediados de octubre se queda sin chamba.
A Augusta Díaz de Rivera, actual dirigente del partido, no le quedó de otra que decir que los Cuautle-Tlatehui están en su derecho de aspirar.
¿Qué puede decir una dirigente que se la pasó en la capital sin hacer campaña antes de que Eduardo Rivera se destapará oficialmente?, sería muy atrevida de su parte que le interesara reelegirse.
Puedes leer: Buscan culpables de la derrota en PAN Puebla: expulsarán a traidores
Ya pasó la competencia en las urnas entre Morena y esta oposición, cuyos resultados ya conocemos, pero ahora viene otra pelea, y eso sí es entre panistas, por control de las candidaturas ahora que el PAN se renueva en noviembre próximo.
Ya veremos qué tan atrevidos serán Lupita Cuautle y Edmundo Tlatehui en este proceso porque no solo se trata de romper con el grupo dominante para pelearle la posición sino también de demostrar capacidad.
Que también tengan presente que Puebla como estado, no es San Andrés Cholula.