"PRIMERA GENERACIÓN USEP"
ELISA CARRILLO Y AMIGOS
Publicado enElecciones 2024

El PAN se debe renovar tras derrota: grupo de Lupita Cuautle no se descarta en buscar dirigencia

En su primera entrevista con MTP Noticias como presidenta electa de San Andrés Cholula, hace una análisis del por qué su partido perdió casi todo.
Guadalupe Cuautle y Elvia Cruz en entrevista
Guadalupe Cuautle y Elvia Cruz en entrevista Créditos: Agencia Gran Angular
El Libro de Libros
728-x-907

El Partido Acción Nacional (PAN) quedó “destruido”, como un jarrón que cayó al suelo y que debe reconstruirse, pero con nuevos perfiles en la dirigencia estatal, dice Lupita Cuautle, presidenta electa de San Andrés Cholula.

Ella es de las pocas panistas que consiguieron un triunfo en medio del carro completo que se llevó Morena en la elección del 2 de junio pasado en Puebla.

En entrevista con Elvia Cruz, directora de MTP Noticias, cuenta cómo vivió ese día la elección, la noche de la victoria y los días que han transcurrido.

Lee: Lupita Cuautle ganó con 12 mil votos más que su esposo: Tlatehui ve refrendo a su gobierno

Lupita Cuautle y Elvia Cruz en entrevista
Lupita Cuautle y Elvia Cruz en entrevista Créditos: Agencia Gran Angular

—¿A qué atribuyes el hecho de que el PAN haya perdido todo?, perdió Eduardo Rivera, Mario Riestra, acaba de perder Roxana Luna y demás…

—Es aún tema de análisis. Yo lo digo de manera como panista: falta, necesitamos primero reconocer que el partido está destruido, necesitamos reconstruirlo. Necesitamos trabajar y hacer nuevamente, no solo un acercamiento con la militancia, sino el reconstruir y tener el acercamiento con los ciudadanos.

Nos hemos distanciado de los ciudadanos. Hemos dejado de escuchar al ciudadano y eso ha quebrado (al PAN) a nivel estatal, a nivel nacional, todo lo que pasó en este proceso electoral. Necesitamos una reconstrucción del partido y lo tenemos que hacer lo más pronto posible.

—Hubo una reunión el jueves (6 de junio) que convoco Eduardo Rivera, ¿por qué no fuiste?, ¿tiene algo que ver esta lucha por la dirigencia?

—Fue por situaciones personales. Me iban a entregar mi constancia. Pero sí es importante nuevamente el darnos cuenta, el valorar la reconstrucción del partido y tenemos que hacerlo pues ya…

—Justo en este análisis, si Edmundo Tlatehui, con un bueno gobierno le da el triunfo a Lupita Cuautle para relevarlo, ¿no crees que ustedes de facto tienen ese derecho de buscar la dirigencia?

— Pues hay oportunidad. Yo creo que al final tienen la palabra los militantes sanandreseños. Claro que se tiene que trabajar mucho en nuestro partido y se tiene que hacer esta reconstrucción y sí, por qué no a través de nuevos perfiles.

También fue cuestionada su opinión del hecho que el PAN pueda ser controlado por el excandidato a la gubernatura de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.

A su consideración, primero se debe de escuchar a la militancia, pues no se puede empezar a construir una dirigencia si no se escucha a la base.

—¿Sí crees que urge renovar esa dirigencia de Augusta Díaz que no se vio en esta elección?

—Necesitamos trabajar, recapacitar como panistas y hacer un trabajo de unidad y de reconstrucción.

Lupita Cuautle con el puño en señal de victoria
Lupita Cuautle con el puño en señal de victoria Créditos: Agencia Gran Angular

Recomendamos: Con Galeazzi, Morena pierde 10 % de votos en San Andrés Cholula, PAN crece 96.2 %

El PAN debe renovarse tras derrota: grupo de Lupita Cuautle no se descarta, ¿y la presidencia municipal?

A la par que se debe renovar el PAN tras la derrota del 2 de junio, la alcaldesa electa de San Andrés Cholula también asegura estar consciente que su trabajo depende que en 2027, el PAN vuelva a retener a este municipio como ocurrió en este 2024.

Y es que en esta elección, ella obtuvo más de 36 mil votos, más de lo que había proyectado y lo que había avanzado en 2021 Edmundo Tlatehui.

En esta entrevista con Elvia Cruz, Cuautle, también narra cómo vivió la elección del 2 de junio, lo que le dijo su esposo, el actual presidente municipal que relevará en el cargo.

También anticipa cómo será el proceso de entrega- recepción.

Aquí la puedes ver:

Por Manuel Cuéllar/ @Manu_Cuellar10

Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.