teatro del pueblo
911
Publicado enAl Polígrafo

Los acosadores de la BUAP van para afuera

A diferencia de administraciones pasadas, cuando se tuvo a hombres como rectores, la rectora ha comenzado a despedir a docentes.
columna-elvia
Foto de la Columna de Elvia Cruz Créditos: Foto: MTPNoticias

La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo, ha dado muestras reales de no tolerar el acoso sexual hacia las alumnas.

A diferencia de administraciones pasadas, cuando se tuvo a hombres como rectores, quienes lo máximo que hacían, era cambiar a los profesores señalados de facultad, la rectora ha comenzado a despedir a docentes a quienes se les ha comprobado responsabilidades.

Lee: “No hay protegidos”: Lilia Cedillo pide a estudiantes BUAP denunciar casos de acoso (VIDEO)

A finales de 2022 fueron echados de la universidad dos maestros, quienes fueron constantemente señalados en la era de Alfonso Esparza y exhibidos en tendederos pero nunca pasó nada.

Por eso es importante el llamado que hizo este 15 de marzo la rectora a las alumnas que en el marco del Día Internacional de la Mujer, han estado denunciando a presuntos acosadores en las facultades y preparatorias para que denuncien formalmente, que exhiban pruebas como mensajes, audios, fotografías u otros elementos que les permita tomar una decisión.

Te puede interesar: “No hay protegidos”: Lilia Cedillo pide a estudiantes BUAP denunciar casos de acoso (VIDEO)

En cada escuela o facultad hay una Unidad de Género en la que participan alumnas, y es en donde inicia la atención a las víctimas.

Quien acusa, acude una sola vez a dar su versión, a aportar pruebas y de manera inmediata se cita a la persona aludida y se hace la investigación.

En esta era en la BUAP, en diez días máximo se resuelve el destino del acusado, siempre y cuando haya una queja formal, pues también hay que entender que no se pueden tomar decisiones a la ligera sino se aportan pruebas que avalen la denuncia.

Se sabe que ya se revisa el caso del profesor Francisco, a quien apodan “Pichón”, después de que fuera señalado como acosador en la Preparatoria Enrique Cabrera Barroso.

Qué bueno que cada día más mujeres se atreven a alzar la voz y no permitir nunca más esas miradas lascivas, mensajes o comentarios insinuadores en las escuelas.

En la administración de Lilia Cedillo, quien entiende perfectamente esta problemática, se sabe que está dando prioridad a estas denuncias, y cuando alguna de las alumnas decidan proceder ante la Fiscalía General del Estado (FGE) también se les ha ofrecido acompañamiento legal.

¿Quién sigue en salir de la cárcel?

Gracias al trabajo de su abogado Víctor León, el panista Sergio Quiroz ya goza de su libertad. Aunque el proceso por el delito de despojo en su contra continúa, ya no lo enfrentará desde la cárcel, sino desde la comodidad de su casa.

Las liberaciones que se están dando últimamente, ya sea por cambio de medida cautelar o por negociación política (aunque los involucrados aseguran que no es así) da esperanzas a Arturo Rueda para dejar el penal de mediana seguridad de Tepexi de Rodríguez.

Cuentan los cercanos a Jorge Estefan Chidiac, quien lo denunció por el delito de extorsión, por el que fue detenido el 21 de mayo de 2022, que el político priísta ya aceptó otorgarle el perdón, por lo que será cuestión de días en que se pronuncie….tic tac tic tac.

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia CruzFundadora y directora

Elvia Cruz Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español,...