teatro del pueblo
911
Publicado enAl Polígrafo

Zaldívar y sus negociaciones con Riestra

Todo parece indicar que este jueves se anunciará este perfil, una vez que se den a conocer los nombres de los palomeados.
El PAN va con mujer en San Andrés Cholula
Imagen de Elvia Cruz de su columna Al Polígrafo Créditos: MTPNoticias

En una columna pasada les platiqué en este espacio de Al Polígrafo, que el primero que fue palomeado para la planilla de Mario Riestra, candidato del PRIANRD a la presidencia de la ciudad de Puebla, fue Bernardo Arrubarrena, exsecretario de Administración en este municipio.

Mientras en Morena aún ni tienen candidato o candidata a la alcaldía, Riestra avanza en la integración de su planilla. De entrada, ya cedió una posición, a Jesús Zaldívar, actual presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en la capital, y quien tiene medidas cautelares por enfrentar dos delitos: abuso de autoridad y falsificación de documento en su paso por el Conalep (2015-2018).

Se trata de su esposa Amparo Acuña, quien va en las primeras posiciones para que, por si pierde Riestra en las votaciones del próximo 2 de junio, de todas maneras logre entrar como regidora, al menos para que la familia tenga un ingreso con eso de que no se sabe si Zaldívar pueda terminar en la cárcel.

Recomendamos Mario Riestra es el precandidato del PAN a la presidencia de Puebla

Esta posición, es una negociación política del Comité Municipal del PAN, pero la mayoría de quienes van, los está metiendo el grupo de Eduardo Rivera Pérez, el virtual candidato de la oposición a la gubernatura de Puebla.

Además de Arrubarrena, quien actualmente es uno de sus coordinadores financieros, también está Pilar Aguilar Nájera, actual secretaria general adjunta del partido a nivel estado. Ella tiene una maestría en Gestión y Políticas Públicas y viene trabajando con el grupo desde hace varios años.

Celia Bonaga también es parte del equipo de Eduardo Rivera, pues se venía desempeñando como su secretaria particular en la presidencia, cargo al que solicitó licencia definitiva en diciembre del 2023 para enfocarse de lleno en la candidatura a la gubernatura.

Otra que ya está palomeada para reelegirse como regidora es Dolores Cervantes aunque hasta el momento no se sabe qué ha hecho en el municipio. Dicen los reporteros que ni siquiera le conocen la voz.

Hugo López Cosca, presidente auxiliar de Ignacio Romero Vargas, una de las zonas más grandes de la capital, también está integrado a esta planilla por lo que no tarda en solicitar licencia para poder participar.

Son algunos de los nombres que ya amarraron una posición en la planilla de Mario Riestra, ahora falta ver cómo sumarán a esta campaña que, aunque en estos momentos lleva ventaja por el trabajo que ha realizado Eduardo Rivera en la capital, no tienen seguro el triunfo.

Mario Riestra sabe que hace falta más que ganas y llevar a los amigos y el pago de favores en el equipo para vencer a quien mande Morena en esta elección.

¿Y para cuándo el candidato en Morena?

Hablando de planillas, en donde continúan duros los arañazos es en Morena pues permitieron a todos a opinar que ahora no saben ya a quién hacerle caso. Lo que es un hecho es que ya casi todos conocen los resultados de la encuesta por la capital y es el empresario Pepe Chedraui el mejor calificado para enfrentarse a Riestra.

Todo parece indicar (sino se les ocurre otra cosa) que este jueves se anunciará este perfil, una vez que se den a conocer los nombres de los palomeados para los 16 distritos a diputaciones federales.

Lee Diputación federal será premio para quien no gane candidatura a alcaldías importantes en Morena

Previo a este anuncio, para las diputaciones, hubo una reunión que encabezaron dos cercanos a Alejandro Armenta: Raymundo Atanacio y Laura Artemisa, con 149 aspirantes ( de 310 inscritos) para pedirles que por favor no hagan berrinche sino ven sus nombres en la lista.

Pidieron a todos sumarse y hacer equipo con quien “gane” la candidatura. Por supuesto que les negaron que sea por acuerdo político. “Quienes queden es por que ganaron las encuestas”, les dijeron.

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia CruzFundadora y directora

Elvia Cruz Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español,...