teatro del pueblo
911
Publicado enAl Polígrafo

Las mujeres hemos perdido a una aliada, gracias Aurora Sierra

Así como criticamos y contrastamos el trabajo que realizan los servidores públicos, también hay que reconocer a quienes dieron lo mejor como Aurora Sierra.
Puebla merece un Sergio Salomón de seis años
Imagen de Elvia Cruz de su columna Al Polígrafo Créditos: MTPNoticias

La sociedad pero principalmente las mujeres hemos perdido a una gran aliada con la muerte de la diputada de Puebla, Aurora Sierra, quien falleció este 9 de agosto de 2023.

Fue el 10 de agosto de 2021 cuando corrió la noticia que había sido detenida cuando conducía una camioneta. Acababa de ganar la elección del 2021 por el Distrito 18 con cabecera en San Pedro Cholula.

Después nos enteramos que el enviarle judiciales para espantarla, acusándola del robo de esa unidad, formó parte de una estrategia de su expareja, el priísta Víctor Hugo Islas para amedrentarla.

En una de las muchas pláticas que tuvimos, ella contó que en esa ocasión pensó que la secuestrarían pues no solo le cerraron el paso sino también le apuntaron con armas largas.

Vivió mucha violencia por parte de ese hombre y otras personas durante su campaña, hasta que finalmente la Fiscalía General del Estado (FGE) avanzó con la denuncia que había interpuesto antes contra Islas por violencia familiar.

Acumulado el delito de falsedad de declaraciones, por haber mentido en que Aurora se había robado la camioneta familiar, fue detenido y encarcelado en octubre de ese mismo año.

De ahí, siguieron las amenazas contra Aurora. En una entrevista señaló a integrantes de esa familia, hasta que el 31 de mayo de este 2023, el político dejó la cárcel, tras un año y ocho meses encarcelado.

Lee: Víctor Hugo Islas sale de la cárcel de San Pedro Cholula, acusado de violencia familiar

En medio de todas estas emociones y violencia, Aurora Sierra impulsó una agenda de género para que a las mujeres víctimas como ella, se les haga justicia.

Antes de que ella llegara a ser diputada, diversas colectivas en la entidad venían demandando tipificar como delito la violencia vicaria.

Con la que encontraron apertura y todo el ánimo de integrar una iniciativa y luchar para su aprobación fue con Aurora Sierra.

Finalmente, el 15 de julio de 2022, por unanimidad fue avalado por los legisladores castigar con hasta 10 años y 8 meses de prisión a quien por dañar a una mujer, utilice a sus hijos.

Gracias a que esta reforma de ley entró en vigor el 3 de agosto, en octubre de ese mismo año, fue detenido el primer hombre por este delito. Se trata de Ricardo, quien sustrajo a su menor hijo de su madre, Andrea Lezama, cuando él tenía un año y diez meses de edad.

Andrea y otras víctimas de esta violencia acudieron al Congreso este 10 de agosto a despedir a quien siempre fue su aliada.

“¡Aurora, escucha, esta es tu lucha!”, gritaban de manera unánime, evidentemente consternadas por la repentina muerte de la joven legisladora.

Ahí también estaba María Elena Ríos, una activista de origen oaxaqueña, y quien trabajó a lado de Aurora en la Ley Ácida o Ley Malena.

Te puede interesar: ¡Es ley! Puebla, primer estado en tipificar violencia ácida como tentativa de feminicidio

El 2 de marzo de 2023, Puebla se convirtió en la primera entidad en tipificar como tentativa de feminicidio el ataque con ácido con castigo de hasta 40 años de prisión.

Aunque en esta iniciativa se sumaron otros legisladores, Aurora Sierra fue la más reconocida como impulsora de esta ley por varias razones, lo que también le generó conflictos y envidias entre sus propios compañeros y en el PAN.

Haciendo cuentas, ella impulsó más de 60 propuesta de reforma de ley.

Lee más: Aurora Sierra: muere la diputada autora de Ley Vicaria, Ley Ácida y otras a favor de mujeres en Puebla

Estaba muy contenta con la última que se le había aprobado que también tiene que ver con proteger a las mujeres, pues ya es considerado como violencia política en razón de género el hecho que se difunda una noticia falsa o que hagan referencia a ellas como “la esposa de”.

Así como hacía labor legislativa, de oficina, Aurora Sierra no dejó de recorrer su distrito y en los últimos meses estaba implementando el programa ‘Que hable Cholula’ que le estaba dando más cercanía con las familias.

Recomendamos: Conmociona muerte de la diputada Aurora Sierra: así la despiden políticos y activistas

Habíamos agendado una entrevista para hablar sobre ello el miércoles de la semana pasada pero yo tuve que salir del estado y la pospusimos para este miércoles 9 de agosto, pero también se aplazó por su agenda y horas más tarde, me enteré de su fallecimiento.

Muere la diputada de Puebla, Aurora Sierra
Muere la diputada de Puebla, Aurora Sierra Créditos: Especial

Aurora seguramente descansa en paz porque como diputada y ciudadana no quedó a deber. Solo una entrevista.

Descansa en paz querida Aurora. Condolencias a sus hijos y familiares.

Por Elvia Cruz/ @cruz_elvia 

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...