teatro del pueblo
911

Desde febrero del 2019, la Fiscalía General de la República (FGR) tenía información sobre la participación de Hidro Gas y otras ocho gaseras en el tráfico de este hidrocarburo en Puebla y no hizo nada.

En otras administraciones, como ocurrió en 2017 y 2018 cuando fueron clausuradas una docena de gasolineras por vender huachicol, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los funcionarios han sido cómplices de estas empresas.

Hoy, tras las explosiones derivadas de una toma clandestina de gas LP en San Pablo Xochimehuacán que dejaron un muerto, 18 heridos y 183 casas dañadas, ¿habrá detenidos?

Los propios pobladores de esta junta auxiliar han acudido ante el Ministerio Público federal para denunciar quiénes y las pipas de qué empresas han visto operar en la zona, pero todo parece indicar que no se quiere actuar contra estos ladrones de gas LP.

Te sugerimos: Hidro Gas: entre muertos, fugas, explosiones, túneles y huachigaseros en Puebla (FOTOS)

¿Están esperando una tragedia mayor como la ocurrida en diciembre del 2010 en San Martín Texmelucan que dejó 30 muertos para actuar?

Por si en esta instancia federal no se recuerda cuáles son las gaseras que han estado involucradas en el tráfico del gas, aquí en MTPNoticias se los recordamos a ver si hacen algo.

Se trata de Gas Completo, Gas Sólido, Memo Gas, Novo Gas, Global Gas, Mass Gass, Vela Gas y Tomza, cuyas unidades y empleados han sido ubicados en diversas ocasiones en tomas ilegales o en bodegas de almacenamiento del combustible.

De nada sirve el trabajo que realizan los policías estatales y municipales en asegurar la unidades y en detener a los ladrones sino son llevados a juicios por la FGR.

De nada servirá la estrategia que anunció este martes el gobernador Miguel Barbosa en revisar gasera por gasera para confirmar o descartar venta de producto robado sino colabora el gobierno federal.

Recomendamos: Gamesa e Hidro Gas se abastecen de tomas clandestinas en Xochimehuacán, acusan habitantes (EN VIVO)

También, se sabe la simulación de funcionarios de Petróleos Mexicanos en estos casos, pues por años han sido cómplices de los huachicoleros y huachigaseros, por eso es más preocupante porque en Puebla casi en cada esquina pasa un ducto ya sea de gasolina o de gas LP.

Tan solo este miércoles, casi en las narices de la Guardia Nacional y de los policías locales, un hombre llegó descaradamente allá en San Jerónimo Caleras a querer conectar su pipa (con la marca de Vela Gas) a una toma clandestina.

Lo bueno es que fue detenido por policías estatales, lo malo es que no sabemos si en la FGR lo dejarán libre.

Por Elvia Cruz/ @cruz_elvia

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...