teatro del pueblo
911

El discurso de “no mentir, no robar y no traicionar”, a Claudia Rivera Vivanco le quedó muy grande (ya lo sabemos, pero no está de más recordarlo).

En MTPNoticias hemos documentado diversos actos de corrupción en la administración de la presidenta de Puebla capital como las licitaciones amañadas para favorecer a empresas fantasmas con contratos millonarios –casos que ya están en la mira de  la Auditoría Superior del Estado (ASE) y de la Fiscalía Anticorrupción– pero mientras más le rascamos, más grande es el socavón del cochinero con el que uno se topa.

Lee: Pollería y tiendita operan en lugar de Atelier Geometrique a la que Claudia Rivera dio 64.9 MDP (VIDEO)

Un último ejemplo es la lista de pagos por concepto de ayudas y subsidios. Resulta que en la revisión que realizó nuestro reportero Cirilo Calderón a siete mil formatos de la tesorería municipal, correspondientes solo al primer trimestre de este 2021, se encontró con información que más que aclarar el destino de los recursos públicos, despierta sospechas.

Primero porque en los registros de montos pagados aparecen cantidades verdaderamente ridículas, de risa loca, pues resulta que el gobierno de Rivera Vivanco asegura haber entregado apoyos por 17, 20, 40, o 50 pesitos a quienes más lo necesitan.

Por si fuera poco, en los más de 200 mil pagos que asegura haber liberado en ese periodo, figuran nombres de exfuncionarios estatales como David Méndez Márquez quien, según este informe, se le regalaron 116.51 pesos cuando todavía era secretario de Gobernación en la administración de Miguel Barbosa Huerta, cuyo sueldo mensual bruto era de más de 73 mil pesos.

Aquí es cuando uno se pregunta, ¿como por qué o para qué se le dio ese dinero a un funcionario de primer nivel?, ¿para qué le iba a alcanzar ese pago?, ¿por qué precisamente a David Méndez?

¿Será que sí recibía subsidio por parte del gobierno de Claudia Rivera, pero no precisamente la cantidad que se reporta en el primer trimestre del año?, y si no, ¿por qué lo metieron en la lista y en manos de quién terminó ese recurso?

Recomendamos: ¿Primero los pobres? Elisa Molina, sustituta de Liza, se agandalló ayudas sociales del gobierno de Claudia Rivera

Lo mismo pasa con la priista Vanessa Barahona, quien también aparece como beneficiaria con 537.72 pesos. Tanto ella como Méndez Márquez salieron en muy malos términos de la administración estatal.

El diputado local del PRI, Javier Casique Zárate, el propio Revolucionario Institucional y hasta Atorcha Campesina, enemiga número uno del presidente Andrés Manuel López Obrador, también “gozaron” de estas ayudas y subsidios, según la enorme lista del gobierno municipal.

Si mencionamos todos los nombres de empresarios, compañías trasnacionales y hasta muertos que aparecen en los documentos, no acabaríamos.

Lo que sí es que una de las más beneficiadas es Walmart que recibió casi un millón de pesos en apoyos, un tema que no deja de llamar la atención, si tomamos en cuenta que el líder moral de Claudia Rivera –López Obrador– odia y ha llamado “corruptas” estas compañías.

Es grave, aunque ya no sorprende, el hecho de que tan solo en tres meses del año y previo a las campañas electorales en las que Rivera Vivanco buscó la reelección como alcaldesa, se hayan hecho más de 200 mil pagos en medio de diversas irregularidades.

Y es que no en todos los casos se reporta el nombre del beneficiario, cuando el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) establece la “Norma 01_14_06” que deben estar rellenados todos los datos, hasta CURP y RFC de quien reciba estos apoyos.

Definitivamente, el concepto de ayudas y subsidios  es la ‘caja chica’ de este gobierno municipal porque de antemano saben que no hay facturas, ni siquiera recibos para comprobar que ese dinero realmente se entregó, y menos probar que la persona, organización o empresa, realmente lo necesita.

Aquí tiene más información la ASE para solicitar cuentas al gobierno de Rivera Vivanco. Ojalá audite el destino de estos recursos, por el bien de los poblanos.

Por Elvia Cruz/ @cruz_elvia 

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...