UIF propone eliminar billetes de 500 y mil pesos para evitar lavado de dinero



La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) estudia la posibilidad de eliminar o reducir la circulación de los billetes de alta denominación para combatir el lavado de dinero en campañas electorales, señaló su titular Santiago Nieto.

 

Creo que este es nuestro compromiso más grande para poder mejorar la calidad del sistema financiero en México y, con ello, impactar en las campañas electorales es reducir el uso del efectivo, y esto implica empezar reduciendo o eliminando los billetes de alta denominación, de mil o 500 pesos”, explicó en la reunión virtual con legisladores de Movimiento Ciudadano.

 

Nieto agregó que estos papeles pueden trasladarse en grandes cantidades utilizando espacios pequeños, “lo que permite tener una mayor operación de lavado de dinero”.

 

Recomendamos: Ubican a Puebla como fábrica de billetes falsos

 

El titular de la unidad adscrita a la Secretaría de Hacienda reconoció el problema que representa este delito a la luz de los videos recientes que muestran entregas de dinero entre funcionarios públicos o particulares.

 

Los tres son de una complejidad administrativa y de una posible comisión de una conducta delictiva o mínimo de una responsabilidad administrativa político electoral”, dijo.

 

Nieto subrayó la dificultad de fiscalizar el efectivo, dado que 63 por ciento de las operaciones del país se mueven mediante esta forma.

 

En el caso de la corrupción política, el funcionario comentó que el modus operandi observado involucra a empresas ‘fachada’. La UIF es capaz de detectar el flujo del dinero cuando se empieza a depositar en cuentas de particulares o a adquirir bienes en efectivo, agregó.

 

Crédito: El Financiero

Por @MTPNoticias


Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros