teatro del pueblo
911
Publicado enVirales

Viruela del mono: síntomas de la extraña enfermedad que preocupa al mundo

Viruela del mono: síntomas de la extraña enfermedad que preocupa al mundo
Foto: Irving Sánchez

Este martes las autoridades de salud del Reino Unido reportaron al menos siete casos de viruela de mono o del simio, la cual es una extraña enfermedad que puede llegar a ser mortal si no se trata adecuadamente o a tiempo.

Hasta el momento los casos no parecen estar relacionados con el primero que se confirmó en África, lugar de donde la enfermedad es endémica; sin embargo, la preocupación en el mundo aumenta debido a que se podría generar una cadena de contagios.

Recomendamos: Llega a México “misteriosa” hepatitis infantil: síntomas, casos y todo lo que sabemos

Algunos datos importantes sobre la enfermedad

De acuerdo con la poca información, la viruela del mono se transmite principalmente a través de animales salvajes, tales como roedores y primates; sin embargo, también hay probabilidad del contagio entre personas.

Esta enfermedad se dio a conocer hace muchos años, exactamente en 1958 en Nigeria; no obstante, son muy extraños los casos. Por dicha razón se tiene poca información de la viruela del mono.

Según los expertos, esta enfermedad aún no cuenta con un tratamiento seguro y aprobado, pero se puede utilizar la vacuna de la viruela, así como antivirales y la inmunoglobulina vaccina para contrarrestar los efectos en caso de contagiarse.

Viruela del mono- sintomas de la extrana enfermedad
Foto: Pixabay

Sugerimos:  Vacunas contra hepatitis: ¿cuáles son gratis en Puebla y cuándo se aplican?

Síntomas de la peligrosa viruela del mono

Se dice que el periodo de incubación del virus suele ser de siete a catorce días; en tanto, los síntomas pueden durar en las personas entre dos y cuatro semanas.

Los principalmente síntomas de la viruela del mono son:

  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza y de espalda
  • Debilidad muscular
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Escalofríos
  • Agotamiento
  • Erupción cutánea y corporal
Viruela del mono: sintomas de la extrana enfermedad
Foto: Pixabay

Este último síntoma (la erupción) comienza generalmente en la cara y posteriormente se extiende en el resto del cuerpo, llegando a cubrir incluso cada parte del mismo.

Finalmente, la viruela del mono produce que los ganglios se inflamen, esta es una de las principales diferencias entre esta enfermedad y la viruela común.

Lee: ¿Puebla registra casos de hepatitis aguda infantil?, esto informa el secretario de Salud

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

20% descuento Puebla  -México
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.