728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPuebla

Vacunas contra hepatitis: ¿cuáles son gratis en Puebla y cuándo se aplican?

Vacunas contra hepatitis cuales son gratis en Puebla
Foto: Twitter @Gob_Tlalne

Luego de que se dieran a conocer los primeros casos de hepatitis aguda infantil en México, específicamente en Nuevo León, las alarmas se han encendido en el resto del país y Puebla no ha sido la excepción.

Por tal motivo, en MTPNoticias decidimos darte a conocer toda la información que necesitas acerca de las vacunas contra la hepatitis, es decir, costos y cuándo se aplican, así como cuales tipos protegen.

Recomendamos: Llega a México “misteriosa” hepatitis infantil: síntomas, casos y todo lo que sabemos

Vacunas contra hepatitis cuales son gratis en Puebla
Foto: Pixabay

¿Hay vacunas gratis contra la hepatitis?

En el país, y por ende en Puebla, únicamente se aplican de forma gratuita las vacunas contra esta enfermedad que forman parte del Esquema Nacional de Vacunación, el cual dictamina que son tres dosis para la Hepatitis tipo B.

Si un niño poblano cumplió con su Esquema de Vacunación como corresponde, en su cartilla tendrá registradas las dosis en los siguientes periodos: la primera al nacer, la segunda a los dos meses y la tercera a los seis meses.

Para las pequeños que no cuenten con alguna, estas se puede aplicar de manera gratuita si el menor tiene como máximo once años de edad. Pasada esta edad, ya no es obligación del Estado.

Sugerimos: Detectan el primer caso de hepatitis infantil desconocida en Argentina

Todas las vacunas que se aplican en tiempo y forman deben de ir en el muslo izquierdo del bebé; sin embargo, cuando ya cuentan con un año en adelante, esta tiene que inyectarse en el brazo derecho.

Estas vacunas también se pueden adquirir de forma privada y su precio ronda entre los mil y mil quinientos pesos por dosis, según información del Centro Especializado en Vacunación IDISA.

Existen varios tipos de esta enfermedad en el mundo

Hasta el momento se tienen registradas en México seis tipos de hepatitis; no obstante, únicamente la tipo A y B son las más comunes. La primera es la que sufren los adultos y ma segunda la infantil.

Vacunas contra hepatitis cuales son gratis en Puebla
Foto: Pixabay

Los otros tipos son:

  • Hepatitis tipo A
  • Hepatitis tipo B
  • Hepatitis tipo C
  • Hepatitis tipo D
  • Hepatitis tipo E
  • Hepatitis tipo G

Lamentablemente las vacunas en México únicamente protegen los tipos A y B, para las otras variantes aún no se tiene un Esquema de Vacunación.

Lee: ¿Puebla registra casos de hepatitis aguda infantil?, esto informa el secretario de Salud

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

LA VILLA
Etiquetado:
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.