728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enVirales

Uso excesivo de TikTok ¿un problema de salud en México?, esto dicen expertos

Uso excesivo de TikTok ¿un problema de salud en México, esto dicen expertos
Usuario de TikTok Créditos: Tu Nota

Hoy en día la mayoría de las personas tiene redes sociales y destina varias horas a consultarlas, a veces dejando atrás tareas importantes en su trabajo, escuela o vida diaria para estar al día, pero ¿esto es considerado una adicción?

Para tratar de entender qué es lo que pasa, el Heraldo Digital platicó con Brenda Mendez Romero, encargada del servicio de asesoría psicológica de la FES Aragón (Universidad Nacional Autónoma de México).

Recomendamos: ¿Te raparías las cejas por 15 mil pesos? Joven cumple reto en TikTok

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, 75% de los mexicanos tienen conexión a internet y 66% de los hogares están conectados, lo que representa cerca de 88.6 millones de personas, quienes usan la red para:

  • Comunicarse
  • Buscar información
  • Redes sociales

Sin embargo, en 2021 los mexicanos pasaron 4.8 horas en promedio conectados a internet, en 2017, cuando se realizó el último estudio, sólo eran 3.2 horas. El grupo que más tiempo pasa son 18 a 24 años, con un promedio de 6.3 horas, luego el de 25 a 34 años, con 5.6 horas y el de 12 a 17 años con 5.5 horas.

Uso excesivo de TikTok ¿un problema de salud en México, esto dicen expertos
TikTok Créditos: Internet

Por otra parte, el estudio Digital 2022 elaborado por We Are Social y Hootsuite señala que un 78.3 % de los mexicanos tiene cuentas de algún sitio cono Twitter, Facebook, YouTube, TikTok o Instagram, o sea, cerca de 102.5 millones de personas.

Lee más: Abuelita se va de fiesta y ‘perrea’ hasta el piso; rompe TikTok con su energía (VIDEO)

¿Qué es una adicción?

La psicóloga Brenda aseguró que una adicción es cuando las conductas que se realizan como hábito generan un daño en la persona e interfiere en la calidad de su desempeño en uno o en varios ámbitos de su vida.

“Las redes sociales se pueden convertir se pueden convertir en una adicción que entre sus consecuencias se puede destacar el aislamiento de la persona el dejar de lado actividades de carácter prioritario como la escuela, trabajo, convivencia, incluso el autocuidado”, señaló.

También apuntó a que el consumo excesivo de estas plataformas, en algunos casos, puede llegar a causar afectaciones de salud emocional, como:

  • Baja autoestima
  • Carencia en la regulación de emociones
  • Poco o nulo desarrollo de habilidades sociales
  • Distanciamiento con la familia o amigos
  • Bajo rendimiento académico
  • Incluso algunos trastornos como ansiedad o depresión

Te puede interesar: Qué significa “es de chill”, la nueva tendencia en TikTok?, esto sabemos

Un estudio de HMD Globals señala que las personas, a nivel mundial, revisan 142 veces al día su teléfono, principal fuente de acceso a la red, además de que se pasan cerca de 18 horas frente a una pantalla; esto ha generado “nomofobia”, contracción de “no mobile phobia”, que es el miedo a no tener tu teléfono cerca. Este “padecimiento” se detectó por primera vez en 2008.

Uso excesivo de TikTok ¿un problema de salud en México, esto dicen expertos
Red social TikTok Créditos: Internet

¿Por qué son las redes adictivas?

No es casualidad que la gente pase mucho tiempo en ellas, están diseñadas para ser atractivas y nunca puedes ponerte al día, además, poseen algoritmos que te muestran lo que cada quien quiere ver. “Están diseñadas de manera que promueven la repetición de su vista…

La mayoría tienen una característica común, el ‘like’, que refuerza el comportamiento de la persona que comparte el comentario o la foto, promoviendo su repetición. Los ‘likes’ han demostrado ser equivalentes al refuerzo del dinero o recompensas sociales”, expuso Carolina Vidal, profesora asistente de psiquiatría y ciencias del comportamiento, de la Facultad de Medicina en la Universidad Johns Hopkins, en una entrevista para la CNN sobre este tema.

Para ese mismo medio, Mitch Prinstein, director científico de la Asociación Americana de Psicología, expuso que las interacciones y la forma en que se estructura, ya sea Facebook, Instagram o TikTok, la que está más de moda, activan sustancias químicas en el cerebro que hace que el individuo quiera más.

El algoritmo de TikTok, el más “refinado

En la actualidad en México hay 50.5 millones de usuarios de TikTok mayores de 18 años a abril de 2022, aunque podría haber más e incluso menores de edad, puesto que aun cuando la edad mínima para usarlo es de 13 años, no hay un procedimiento de verificación. Su algoritmo es considerado uno de los mejores, ya que genera mucha retención del usuario.

Lee más: Tiktoker compra chamarra usada y encuentra miles de pesos escondidos (VIDEO)

El año pasado, en un informe del New York Times, se reveló cómo es que funciona y por qué es tan efectivo. Y es que la inteligencia artificial recaba datos de los “me gusta”, comentarios y el tiempo de reproducción de cada video, con esto sólo muestra clips interesantes para quien tiene la app abierta.

“Si a un usuario le gusta un cierto tipo de vídeo, pero la aplicación continúa mostrándole lo mismo, rápidamente se aburriría y cerraría la aplicación”, se lee en el documento.

Crédito: El Heraldo de México

Síguenos en @MTPNoticiasMetropolitano Puebla

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias