teatro del pueblo
911
Publicado enVirales

Superman: el origen del primer héroe de la historia

Superman sirvió como prototipo para otros superhéroes que surgieron en los próximos años.
Historia de Superman
Cuál es la verdadera historia de Superman Créditos: Superman

Es un hecho que todos alguna vez escuchamos hablar de Superman al menos una vez en la vida, pues no cabe duda que es uno de los superhéroes más populares no solo en Estados Unidos, donde tuvo su origen, sino en gran parte del mundo anglosajón y de habla hispana.

Y a pesar de que con el paso de los años surgieron una gran variedad de superhéroes, tanto de DC como de Marvel, el hombre de traje azul y capa roja es aún uno de los más populares y que mayor influencia sigue dando en el mundo.

Action Comics de 1938
Action Comics, ahí fue la primera aparición de Superman Créditos: Superman

¿Cómo es que nació Superman?

Superman apareció por primera vez en los cómics estadounidenses publicados por DC Comics. El personaje es una creación del escritor Jerry Siegel y el artista canadiense Joe Shuster, quienes trabajaron en el proyecto durante 1933 cuando se encontraban viviendo en Cleveland, Ohio.

Para 1938, es decir, solo cinco años después de su confección, sus creadores lo vendieron a Detective Comics, Inc. por la mínima cantidad de 130 dólares, y la primera aventura del personaje se publicó en Action Comics #1, en junio de ese año.

Evidentemente, este tuvo un gran éxito por dos razones, la primera fue que técnicamente es el primer superhéroe de los cómics, por lo que Superman empieza a definir a los demás; en tanto, la segunda tiene que ver con su apariencia.

Superman y su influencia
Superman llegó al cine, a la televisión y muchas industrias cosas. Créditos: Superman

Respecto a este último punto, Superman es muy distintivo e icónico por un sinfín de factores visuales: un traje azul y rojo, una capa roja, un emblema con una letra S que se estilizó en su pecho y el cual se convirtió en un símbolo del personaje, el anonimato peculiar con unos lentes y muchas otras cosas más.

A partir de las ventas, Superman empieza a aparecer en varios seriales de radio, programas de televisión, películas, tiras periódicas y videojuegos, por decir, algunas cosas, ya que ahora mismo ya lo vemos en ropa, figuras de acción, tazas, pósters, y más.

Una breve historia del cómic del superhéroe

Respecto al cómic, Superman nació en el planeta Krypton y recibió el nombre de Kal-El al nacer. Cuando era bebé, sus padres, el científico Jor-El, y su esposa Lara Lor-Van, lo enviaron a la Tierra en una pequeña nave espacial momentos antes de que Krypton fuera destruido en un cataclismo natural.

Su nave aterrizó en el campo estadounidense, cerca de la ciudad ficticia de Smallville, ahí lo encontraron y adoptaron los agricultores Jonathan y Martha Kent, quienes lo llamaron Clark Kent.

Con el paso de los años, Clark Kent desarrolló varias habilidades sobrehumanas, como una fuerza increíble y una piel impermeable. Sus padres adoptivos le aconsejaron que usara sus habilidades en beneficio de la humanidad y decidió luchar contra el crimen como un justiciero.

Superman en los videojuegos
Superman cuenta con un sinfin de videojuegos Créditos: Superman

Para proteger su privacidad, se pone un traje colorido y usa el alias Superman cuando lucha contra el crimen. Aunque es denominado, algunas veces y de manera poco halagadora, como El Gran Boy Scout Azul, El Hombre de Acero, El Hombre del Mañana y El Último Hijo de Krypton.

Bajo la identidad de Clark Kent, Superman vive en medio de los humanos como un tímido reportero del diario Daily Planet de Metrópolis. Ahí trabaja junto a la reportera Lois Lane, con la cual se le vincula románticamente.

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

20% descuento Puebla  -México
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.