728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enVirales

Grogu: ¿cuál es el origen de Baby Yoda en The Mandalorian?

Baby Yoda fue uno de los personajes de Disney+ con un gran impacto en la sociedad.
Historia y origen de Baby Yoda
¿Cuál es la historia y el origen de Baby Yoda? Créditos: The Mandalorian

Grogu o Baby Yoda es un personaje ficticio de la serie de televisión original The Mandalorian, misma que es parte de la franquicia Star Wars y que se emite en Disney+. Rápidamente, se ganó el cariño y simpatía de la gente debido a multiples factores.

Una de estas razones fue el hecho de que la franquicia mantuvo el misterio de su origen por mucho tiempo, incluso, el nombre real del personaje no se reveló hasta la temporada dos de la serie y tanto en el lenguaje original como en las traducciones se referían a él como El Niño o Bebé.

Disney+ revela a Grogu
Disney+ no reveló el nombre real de Grogu hasta la temporada dos Créditos: The Mandalorian

Concepción y creación de Baby Yoda

Tal y como sus creadores lo revelan, se sabe que Grogu es miembro de la misma especie alienígena que el maestro jedi Yoda, un personaje popular de las películas anteriores de Star Wars, el cual también se ganó el respeto de todos los seguidores de la saga.

Sin embargo, este no es una versión más joven del propio Yoda, sino que el personaje fue concebido por el creador de la serie The Mandalorian, Jon Favreau, con el deseo de explorar el misterio en torno a Yoda y su especie.

Baby Yoda tuvo un gran impacto mediático
No cabe duda de que Baby Yoda tuvo un gran impacto mediático Créditos: The Mandalorian

Es así que Baby Yoda se desarrolló a partir de conversaciones tempranas entre Favreau y Dave Filoni en el verano del año 2017, poco después de que el primero le presentara la idea del programa a Kathleen Kennedy y ella lo pusiera en contacto con el segundo.

Cuando los dos hombres se conocieron, Filoni aceptó y pronto comenzó a dibujar garabatos en servilletas; más tarde, el concepto visual para Grogu se desarrollaría por varios artistas, de los cuales la versión de Christian Alzmann fue fundamental.

Grogu se filma principalmente utilizando animatrónica y títeres, aunque acentuado con imágenes generadas por computadora (CGI). El títere está controlado por dos técnicos, uno que opera los ojos y la boca y otro que controla otras expresiones faciales.

¿Cómo se maneja Baby Yoda?
Baby Yoda se maneja mediante un títere

Trasfondo y recepción de Grogu

Durante los eventos de The Mandalorian se dice que Baby Yoda tiene 50 años, pero todavía parece ser un bebé debido al ritmo al que madura esa especie. Esta es, sin duda alguna, una de las fuertes diferencias con respecto a la vida de los humanos.

Asimismo, a la especie nunca se le dio un nombre propio porque el creador de Star Wars, George Lucas, quería que Yoda mantuviera un sentido de misterio, por lo que, como ya se mencionó, se referían a Grogu como El Niño o Bebé y los antagonistas lo nombraron El Destino o La Recompensa.

Todo parece indicar que la creación de Grogu fue todo un éxito, pues los fanáticos lo recibieron bien y pronto se convirtió en un popular meme de Internet, así como de otras referencias principalmente cómicas. 

The Guardian llamó al Bebé Yoda el nuevo personaje más grande de 2019 y muchos lo han descrito como una parte clave en el éxito de Disney+; a su vez, Business Insider consideró el rápido ascenso de Grogu debido al estrellato del meme, un hecho que era un indicativo del éxito del servicio de streaming.

Prueba de todo este éxito fue la inmensa cantidad de juguetes que se hicieron se Baby Yoda, tales como los Funko Pop, los cuales se dice se agotaron muy pronto y hubo personas que no alcanzaron a tener a esta figurita.

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

LA VILLA
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.