teatro del pueblo
911
Publicado enVirales

Síndrome Guillain Barré: ¿lavar o no el pollo y qué relación tiene con la enfermedad?

Se reportó un incremento exponencial en los casos de Síndrome Guillain Barré en Tlaxcala y su relación con el consumo de pollo contaminado.
Síndrome Guillain Barré en Tlaxcala ¿lavar o no el pollo
Persona lavando un pollo crudo. Créditos: Especial

En las últimas semanas se reportó un incremento exponencial en los casos de Síndrome Guillain Barré en Tlaxcala y su relación con el consumo de pollo contaminado y que derivó en la interrogante de que si éste, cuando esta crudo, se lava o no.

Primero que nada, debes de saber que el Síndrome Guillain Barré – de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un afectación del sistema inmunitario y se le considera de baja incidencia, causa daño neuronal que se traduce en debilidad en los músculos y, en algunos casos, en parálisis.

Precisamente por su poca frecuencia, el registro de casos de esta enfermedad en Tlaxcala causa alarma pues hasta este 28 de marzo, son tres las personas que murieron de este síndrome en esa entidad.

Además hay ocho personas en terapia intensiva, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud tlaxcalteca.

Te puede interesar: Té de ruda: ¿para qué es y cómo se hace? Esta es la receta

¿Lavar o no lavar el pollo y su relación con el Síndrome Guillain Barré?

Desde la Secretaría de Salud de Tlaxcala se emitió una alerta sanitaria sobre el consumo del pollo pues, tras el estudio de los casos registrados, se concluyó que varias de las personas afectadas – hay también 17 en condición no grave – consumieron ese alimento.

Sin embargo, este brote del Síndrome Guillain Barré en esa entidad ha causado confusión sobre la relación que tiene con el consumo del pollo.

En Tik Tok, el ingeniero en alimento Rafael Carbajal y también creador de contenido, explicó que la relación del consumo de pollo con esta enfermedad deriva de dos situaciones que son las siguientes:

  • Consumir pollo contaminado.
  • Que otros alimentos hayan estado en contacto con una bacteria que emite el pollo.

Sugerimos: Día de los Cereales: ¿cuáles son sus ventajas y desventajas? Esto se sabe

La bacteria, detalló, se llama campylobacter jejuni, y ésta se encuentra en el pollo.

Por eso no debe lavarse porque al caerle el chorro de agua, emite una suerte de aerosoles que propagan la bacteria por la cocina y cae en otros alimentos.

La recomendación, es no lavar el pollo pues también si se encuentra en buen estado cuando sea cocinado se eliminará esa bacteria.

Te puede interesar: Indigente muerde pierna humana y desata pánico en California (VIDEO)

En caso de que se debe lavar se tiene que hacer fuera de la cocina y la casa en general, para que no suelte la bacteria en otros alimentos.

20% descuento Puebla  -México
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.