teatro del pueblo
911
Publicado enVirales

Día de los Cereales: ¿cuáles son sus ventajas y desventajas? Esto se sabe

Los cereales son granos provenientes de las plantas de la familia de las poáceas, con un alto contenido de vitaminas, minerales e hidratos de carbono.
Día de los Cereales
Origen del Día de los Cereales Créditos: Freepik

El 7 de marzo se celebra el Día Mundial de los Cereales, con el claro objetivo de resaltar la importancia que estos tienen en el consumo humano y animal, así como en la fabricación industrial de diversos productos; sin embargo, a pesar de que puedo ser un alimento que se come a diario, mucha gente no sabe de la efeméride de la que hablaremos en MTP Noticias.

Cereales sin refinar
Distintos tipos de cereales sin refinar Créditos: Pixabay
¿Cuáles son los principales cereales?


No hay duda de que los cereales son un producto de mucho valor que forma parte de la base alimentaria de distintas culturas y civilizaciones por todo el mundo, incluso estos se consumen por las personas y animales desde hace más de 10 mil años.

Históricamente, los cereales fueron importantes en el origen y el desarrollo de la agricultura, al grado de que esa vinculación se ve en la propia palabra “cereal“, que viene del latín Ceres, quien en la mitología romana era la Diosa de la Agricultura, las Cosechas y la Fertilidad.

Acerca de los cereales más importantes en el consumo humano, se tiene a los siguientes:

  • Trigo
  • Cebada
  • Arroz
  • Maíz
  • Centeno
  • Avena
  • Sorgo
  • Cebada
  • Mijo
Cereal con leche
Un pato de cereal con leche y algunas frutas Créditos: Pixabay

Ventajas y desventajas de los cereales

Como todo en la vida, el consumo de cereales tiene ventajas y desventajas, todo depende de las cantidades que se ingieran, pues si se caen en el exceso, lejos de hacerle un bien al cuerpo humano, terminará por afectarlo en gran medida.

Entre las grandes ventajas es que pueden prevenir el riesgo de contraer algunas de las enfermedades que más daño hacen a la sociedad, tales como diabetes tipo dos, malestares cardiovasculares y cáncer colorrectal. De preferencia, dichos cereales deben de comerse sin refinar.

Del otro lado de la moneda, es decir, en las desventajas, se tiene que su consumo excesivo puede generar enfermedades crónicas como diabetes tipo dos, presión arterial alta, malestares cardiovasculares y obesidad.

Hay algunos cereales como el trigo, la avena, el centeno y la cebada que contienen gluten, por lo que pueden generar trastornos relacionados con el mismo, como ataxia por gluten, dermatitis herpetiforme, alergias o sensibilidad al gluten.

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

20% descuento Puebla  -México
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.