teatro del pueblo
911
Publicado enVirales

¿Qué pasó con la estatua de Barbosa que se instaló en un municipio de Puebla?

Miguel-barbosa-estatua
Miguel Barbosa y su estatua en Puebla Créditos: Especial

Este martes 13 de diciembre, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, perdió la vida. Tras lamentable acontecimiento, se recordaron algunas curiosidades o polémicas sobre el político.

Una de ellas se suscitó el pasado mes de mayo, es decir, en este 2022, cuando se dio a conocer que había una estatua con su imagen, en el municipio de Zinacatepec, Puebla.

Recomendamos: Esta es la canción con la que Miguel Barbosa pidió que lo enterraran

Barbosa será enterrado en Tehuacán Créditos: Gobierno de Puebla

¿Qué se supo sobre la estatua de Miguel Barbosa?

Dicha obra la creó Raúl Zamora Orozco, y su equipo de trabajo Zamora Art, a petición de una cooperativa vecinal. Días después, se colocó en la explanada del Palacio Municipal de Zinacatepec.

Aquella escultura medía más de dos metros y medio, y tras su instalación, causó una gran polémica en redes sociales, pues los poblanos cuestionaron a Miguel Barbosa la fabricación de la pieza.

Tras la investigación, compartió un video explicando que no tuvo nada que ver; además, reveló la historia de cómo fue que el escultor poblano quiso hacerla simplemente por interés propio. 

Sus palabras fueron:

“Esta noche me enteré de la reciente colocación de una estatua alusiva a mi persona colocada en la explanada en la presidencia municipal de Zinacatepec, lo cual fue resuelto por acuerdo de su Cabildo… Yo lo ignoraba hasta este momento”.

Lee: Barbosa en Tehuacán: ¿en dónde será enterrado el gobernador de Puebla?

muere-miguel-barbosa
Muere Miguel Barbosa Créditos: Especial

La reacción de Miguel Barbosa ante la estatua de su imagen

Más tarde, Miguel Barbosa informó que el Gobierno de Puebla ordenó que la mandaran a retirar, pues no estaban de acuerdo con el culto a los políticos y, muchos menos, en su persona. 

Y es que sus críticos lo habían cuestionado del porqué se mandó a hacer una estatua cuando su discurso se ha centrado en que acabó con la ‘fantochería’ de antes.

“Agradezco la intención del ayuntamiento, pero he solicitado su retiro inmediato porque no comparto la idea del culto a la personalidad de los políticos y gobernantes. Me considero una persona madura, seria y responsable. Soy un hombre congruente”.

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

LA VILLA
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.