teatro del pueblo
911
Publicado enVirales

Puebla, entre los estados con más viruela del mono: ¿cuántos contagios van?

Puebla, entre los estados con mas viruela del mono
Foto: Irving Sánchez

A cuatro meses de que la viruela del mono llegara a México, la terrible enfermedad continúa avanzando a pasos discretos, llegando a la terrible cantidad, al corte del 26 de septiembre, de mil 627 contagios en el país.

Dicha información fue compartida en el Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica, el cual se encuentra disponible en el portal de la Secretaría de Salud Federal.

las dos caras en las predicciones sobre la viruela del mono
Foto: Pixabay

No obstante, es preocupante que, de esos mil 627 contagios, la mayoría se concentra en doce entidades de la República, es decir, poco más de una tercera parte del total de estados; los casos restantes son aislados y no alertan a los gobiernos correspondientes.

Lee: Puebla registra dos casos de viruela del mono ¡Alerta!

¿Cómo se encuentra la distribución de la enfermedad?

Las dos entidades que más preocupan son Ciudad de México y Jalisco, pues estas dos presentan más de mil contagios. La primera registra 977 y la segunda 215, es decir, juntas se hacen de mil 192 contagios.

Del mismo modo, hay diez entidades más ya presentan contagios de doble o triple cifra. Estas son:

  • Estado de México, 141 contagios
  • Yucatán, 72 contagios
  • Quintana Roo, 39 contagios
  • Tabasco, 24 contagios
  • Chiapas, 20 contagios
  • Nuevo León, diecinueve contagios
  • Baja California, trece contagios
  • Morelos, doce contagios
  • Puebla, diez contagios
  • Veracruz, diez contagios
Viruela del mono: estos paises ya confirmaron casos, llegara a Mexico
Foto: Pixabay

A estas entidades se suman Guanajuato, Nayarit, Chihuahua, Sinaloa, Aguascalientes, Coahuila, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, Michoacán, Campeche, Colima, Tamaulipas, Sonora y Zacatecas. Todas estas con menos de diez.

En tanto, Baja California Sur, Guerrero y San Luis Potosí únicamente presentan un positivo; mientras que en entidades como Durango y Tlaxcala permanecen libres de viruela del mono.

Recomendamos: ¿Cómo son las pruebas para detectar la viruela del mono y cuáles son los síntomas?, esto sabemos

Otros datos sobre los contagios de la viruela del mono

Sobre la distribución por sexo, el 98 por ciento de los contagios corresponde a hombres; 47.4 por ciento tienen entre 30 y 39 años, es decir, 772 casos confirmados.

En el caso de los menores de 20 años: siete tienen diecinueve, cuatro tienen dieciocho, tres tienen diecisiete, uno tiene dieciséis, otro más tiene quince, uno tiene trece, otro tiene doce, uno tiene nueve y un último tiene tres años.

Viruela del mono: estos paises ya confirmaron casos, llegara a Mexico
Foto: Pixabay

Hasta esta fecha, en el mundo se han registrado 65 mil 295 casos confirmados en 105 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sugerimos: Viaje a Europa o playa pública: ¿cómo llegó la viruela del mono a Puebla?

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

20% descuento Puebla  -México
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.