teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Puebla registra dos casos de viruela del mono ¡Alerta!

Pueba registra casos de viruela del mono
Foto: Diseño MTPNoticias

Se registran en Puebla los dos primeros casos de viruela del mono. Los afectados son dos varones de 38 y 34 años de edad, respectivamente, informó el Gobierno de Puebla.

En rueda de prensa, tanto el gobernador Miguel Barbosa Huerta como el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, dieron a conocer estos dos primeros casos. El mandatario refirió que estos casos no representan una pandemia y lo que se está haciendo es informar al respecto.

Recomendamos: Espacios médicos de Puebla, preparados para atender viruela del mono: secretario de Salud

El secretario de Salud refirió que los contagios se dieron por transmisión vertical, es decir, fueron importados de otra ciudad y de otro país. Los afectados, de quienes se reserva su identidad por confidencialidad, no están graves y se encuentran en recuperación en sus casas.

viruela del mono Puerto Vallarta
Foto: Urgente 24/ internet

Por esta razón, el gobernador -como se ha mencionado en las últimas semanas- refrendó que el sistema de salud en Puebla está listo para atender y enfrentar casos de esta enfermedad.

“Vamos a enfrentarlo y vamos a revolare esto. Los poblanos deben estar ciertos de que estamos preparados para esto y para muchas cosas”, declaró el gobernador.

Te sugerimos: Viruela del mono: ¿cómo se transmite y cuáles son las recomendaciones para evitar contagios?

Los casos, explicó el secretario de Salud, fueron confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).

La viruela símica es una variante del virus general de la viruela que en este caso se transmitió de animales a humanos y que ha tenido casos aislados desde el año 2018; sin embargo, este 2022 –refiere la Organización Mundial de la Salud (OMS)– ha tenido un brote más extenso y apenas el fin de semana fue declarado como emergencia sanitaria.

Lee: Viruela del mono: una emergencia internacional, declara la OMS

Estos son los síntomas de la viruela del mono

De acuerdo con la OMS estos son los síntomas de la viruela símica que, dijo el secretario de Salud de Puebla, al aplicarse las pruebas de detección los resultados tardan 24 horas en dar la confirmación o el negativo.

– Brote de ampollas en extremidades, área genital y rostro (principalmente boca y ojos)

– Fiebre alta

– Dolor de cabeza

– Dolor generalizado en el cuerpo

– Falta de energía

– Anemia

– Inflamación de los ganglios linfáticos

Te puede interesar: Actividad sexual: la principal causa de contagio de la viruela del mono

José Antonio Martínez recordó que la viruela símica se da por contacto directo y también íntimo entre personas que hayan estado expuestas al virus.

Viruela del mono en Puebla
Foto: El Correo Gallego/ diseño MTPNoticias

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

20% descuento Puebla  -México
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.