teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Viaje a Europa o playa pública: ¿cómo llegó la viruela del mono a Puebla?

como llego la viruela del mono a Puebla
Foto: Irving Sánchez

Este viernes el titular de la Secretaría de Salud en Puebla, José Antonio Martínez García, dio a conocer los primeros dos casos de la viruela del mono en la entidad, hecho que ya ha encendido las alarmas.

Viruela del mono: estos paises ya confirmaron casos, llegara a Mexico
Foto: Pixabay

Lee: Actividad sexual: la principal causa de contagio de la viruela del mono

De momento se descarta una segunda pandemia

La revelación se dio a conocer durante la conferencia de prensa de esta mañana, asegurando que por ahora no se trata de una nueva pandemia, pues los casos presentados no están relacionados.

Según, las palabras de José Antonio Martínez García, los afectados son dos varones, de 38 y 34 años de edad, respectivamente. El primero la adquirió en un viaje al continente europeo; mientras el segundo, en una playa del territorio mexicano.

Las palabras del secretario fueron las siguientes:

“Lo que sí te puedo comentar es que no tienen relación ninguno de los dos, uno viajó a Europa y otro a una playa del país. No hay relación entre los dos”.

Por otro lado, reveló que la Secretaría de Salud tiene en observación a otro posible caso de viruela del mono. Se trata de una persona que salió negativa en la prueba; sin embargo, presentartodos y cada uno de los síntomas.

Finalmente, José Antonio Martínez García hizo un llamado a la población para continuar cuidándose con el fin de evitar esta enfermedad, así como el hecho de acudir a revisión en caso de presentar síntomas.

Recomendamos:  Puebla registra dos casos de viruela del mono ¡Alerta!

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Se dice que el periodo de incubación del virus suele ser de siete a catorce días; en tanto, los síntomas pueden durar en las personas entre dos y cuatro semanas.

Los principalmente síntomas de la viruela del mono son:

  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza y de espalda
  • Debilidad muscular
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Escalofríos
  • Agotamiento
  • Erupción cutánea y corporal
Viruela del mono- sintomas de la extrana enfermedad
Foto: Pixabay

Este último síntoma (la erupción) comienza generalmente en la cara y posteriormente se extiende en el resto del cuerpo, llegando a cubrir incluso cada parte del mismo.

Finalmente, la viruela del mono produce que los ganglios se inflamen, esta es una de las principales diferencias entre esta enfermedad y la viruela común.

Sugerimos: Espacios médicos de Puebla, preparados para atender viruela del mono: secretario de Salud 

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

20% descuento Puebla  -México
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.