728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enVirales

Reportan primera muerte por viruela del mono en la India (VIDEO)

viruela-del-mono-india
Foto: UNO TV

Las autoridades sanitarias de la India confirmaron la primera muerte de un paciente infectado por la viruela del mono en el sur del país, donde por el momento se han detectado cuatro casos de esta enfermedad.

Se trata de un joven de 22 años, residente en el estado sureño de Kerala y con un historial de viaje reciente a Emiratos Árabes Unidos, quien murió el pasado sábado.

“Enviamos muestras al Instituto Nacional de Virología (de) Alappuzha y los resultados de las pruebas dieron positivo por la viruela del mono”, dijo en una rueda de prensa la ministra de Salud del estado sureño de Kerala, Veena George, en declaraciones recogidas por el diario Indian Express.

Lee: Puebla registra dos casos de viruela del mono ¡Alerta!

Según George, el paciente comenzó a tener espasmos y fiebre el pasado 26 de julio, tras lo que fue hospitalizado y dos días después puesto bajo asistencia respiratoria.

“El 30 de julio, las autoridades hospitalarias informaron al Departamento de Salud de que había dado positivo el 19 de julio en Emiratos Árabes Unidos por la viruela del mono”, añadió la ministra, quien añadió que según un “informe preliminar” parece ser un caso de variante de África Occidental.

Una veintena de contactos cercanos del extinto se encuentran actualmente bajo observación, incluyendo varios profesionales de la salud, dijo George, quien anunció la formación de un comité para examinar el caso.

Recomendamos: ¿Cómo son las pruebas para detectar la viruela del mono y cuáles son los síntomas?, esto sabemos

La muerte convierte a la India en uno de los primeros países del mundo en registrar decesos por la enfermedad fuera de África, mientras que en España se han confirmado dos fallecimientos y uno más en Brasil.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la semana pasada una emergencia sanitaria internacional por el actual brote de viruela del mono, después de que se registrasen más de 16 mil casos de la enfermedad en el mundo y cinco fallecimientos, según afirmó su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La enfermedad se transmite por contacto físico estrecho, especialmente durante las relaciones sexuales, por el contacto de la piel o mucosas con granos o costras, por compartir efectos personales del infectado (toallas, ropa, cuchillas, cepillos de dientes, etc.).

Te puede interesar: Viaje a Europa o playa pública: ¿cómo llegó la viruela del mono a Puebla?

También es transmisible por un contacto prolongado cara a cara a través de gotas de saliva (besos, estornudos, etc.).

Crédito: López Dóriga

Síguenos en @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla  

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias