teatro del pueblo
911
Publicado enVirales

Día Mundial del Karate: ¿por qué se festeja el 25 de octubre?

Actualmente, este arte marcial se practica en más de 150 países y aunque es muy popular su origen se remonta al siglo XVII.
Día del Karate
Origen del Día del Karate Créditos: Especial

Todos los 25 e octubre se celebra el Día Mundial del Karate, con el objetivo de recordar esta vieja tradición asiática; sin embargo, pese a que esta arte marcial es muy popular en cada rincón del planeta, poca gente sabe realmente sobre el tema, por lo que en MTP Noticias decidimos contar lo que sabemos.

Esta fecha se celebra desde el año 2005 y nació como una propuesta de la Asamblea de la Okinawa Karate Mundial (OGW), quien buscó en todo momento enaltecer “el arte de la mano vacía“, como originalmente se traduce la palabra Karate.

estudiantes de karate
Estudiantes de Karate durante la pandemia de COVID. Créditos: Pixabay

¿De dónde proviene el karate?

Originalmente, el karate en un arte marcial que tiene su origen en Japón, específicamente en las islas Ryukyu, a las cuales actualmente se les conoce como la prefectura de Okinawa; sin embargo, tiene mucha influencia de las prácticas de defensa que ya se llevaban a cabo en China.

La mayoría de sus movimientos se basan en estilos del WuShu y, en menor medida, de otras disciplinas que provienen del sudeste oriental, como Tailandia, Filipinas, Indonesia y otras naciones cercanas al país de la bandera del círculo rojo.

Según se cuenta, este estilo surgió en el siglo XVII, cuando los habitantes de la isla quisieron proteger al último rey de Okinawa de la invasión del clan samurái Satsuma; no obstante, el primer nombre que recibió este estilo fue Tuidi, Tode o Te, que significa mano o puño.

torneo de karate
En todo el mundo se llevan a cabo un sinfín de torneos de este arte marcial. Créditos: Especial

A raíz de este encuentro, los habitantes absorbieron técnicas de otros estilos como el judo y el kendo, posteriormente se sumaron técnicas del aikido y con el paso del tiempo este arte marcial se extendió a todo Japón donde se le llamó Karate-Do.

El acontecimiento oficial donde se demostró este nuevo arte marcial se organizó por el ministerio de cultura japonés. Este evento se logró gracias al impulso de un sinfín de japoneses que querían llevar el Karate a todo el mundo.

Películas sobre el Karate

Tanta es la popularidad del Karate, que al día de hoy se siguen haciendo películas sobre el tema, las cuales emocionan al público debido a la intensidad con la que viven las personas que saben o se dedican a la enseñanza del arte marcial.

Algunas son:

  • El Furor del Dragón (1972)
  • The Street Fighter (1974)
  • The Karate Kid (1984)
  • Contacto Sangriento (1988)
  • Showdown in Little Tokyo (1991)
  • Guerrero del Viento (2004)
  • Cinturón Negro (2007)
  • Puños Mortales (2009)
  • Karate Kill (2016)
  • El Arte de Defenderse (2019)

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

20% descuento Puebla  -México
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.