teatro del pueblo
911
Publicado enInternacionales

Día de la Madre Tierra: origen e importancia para el mundo

El origen de esta celebración comenzó en 1970, cuando 20 millones de norteamericanos comenzaron a manifestarse por un medio ambiente sano y sustentable.
Día de la Madre Tierra
¿Por qué se celebra el Día de la Madre Tierra? Créditos: Pixabay

Todos los 22 de abril se celebra en México y en algunas naciones el Día de la Madre Tierra, con el objetivo de concientizar a las personas acerca de lo importante que es cuidar el planeta, mismo que es el hogar de la especie humana. 

A pesar de que este día debería ser de suma importancia para todas las personas, hay quien no sabe de su existencia, por lo que en MTP Noticias decidimos contarte los detalles acerca de esta celebración.

Sembrar plantas y arboles
Sembrar plantas y arboles son acciones que se pueden realizar todos los días Créditos: Pixabay

Origen del Día de la Madre Tierra

El primer antecedente del Día de la Madre Tierra se remonta a 1968, cuando el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos organizó el Simposio de Ecología Humana para que estudiantes de diversos lugares escucharan a científicos hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana.

Dos años después, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propone la creación de una agencia ambiental y se realiza una manifestación masiva a la que acuden más de 2 mil universidades, decenas de miles de escuelas públicas y centenares de comunidades.

Esta presión social al final de la jornada dio sus resultados y el gobierno de los Estados Unidos se decidió a crear la Agencia de Protección Ambiental, así como una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.

Para 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente, misma que se llamó La Cumbre de la Tierra de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales.

A pesar de las múltiples acciones que se llevaron a cabo año con año, no fue hasta 2009 que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró oficialmente el 22 de abril como el Día de la Madre Tierra.

¿Cómo se puede celebrar el Día de la Madre Tierra?

Para celebrar el Día de la Madre Tierra se puede dar el ejemplo cuidando el pedacito de tierra que toca a cada uno, formando un grupo de repoblación, limpiando un bosque o una playa, o simplemente educando a los más pequeños para que aprendan a cuidar y respetar la naturaleza.

Niña cuidando planeta
¿Por qué enseñar a los pequeños a cuidar la naturaleza y el planeta? Créditos: Pixabay

Algunas actividades en específico pueden ser:

  • Usar y recomendar a las personas cercanas o alrededor que cambien de las lámparas incandescentes a las lámparas de bajo consumo.
  • Aconsejar a todos que por un día desconecten aparatos electrónicos y consuman menos electricidad.
  • Enseñar a los niños a apreciar y a cuidar a la naturaleza. Y sobre la importancia de la biodiversidad.
  • Reflexionar en familia sobre el impacto de las acciones humanas en la salud del planeta.
  • Intentar cambiar nuevos hábitos en nuestra alimentación, y de este modo dejar de comer carne y otros derivados, así como alimentos procesados y probar la comida vegetariana.

Se haga lo que se haga, es importante que las personas compartan sus actividades en redes sociales con las etiquetas #DíaInternacionalDeLaMadreTierra #DíaDeLaMadreTierra u alguna otra que haga referencia a lo mismo. 

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

20% descuento Puebla  -México
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.