teatro del pueblo
911
Publicado enVirales

¡Feliz cumpleaños Popocatépetl! Así luce en su día (FOTOS y VIDEO)

El 12 de marzo es la fecha en la que, por tradición, habitantes de Santiago Xalitzintla celebran el cumpleaños del Popocatépetl.
¡Feliz cumpleaños Popocatépetl! Así luce en su día
Volcán Popocatépetl cubierto de nieve Créditos: Webcams de México

El volcán Popocatépetl luce cubierto de nieve esta tarde de 12 de marzo, a pesar de lo caluroso del clima en gran parte del estado de Puebla.

El 12 de marzo es la fecha en la que, por tradición, habitantes de Santiago Xalitzintla celebran el cumpleaños del Popocatépetl, también conocido como ‘Don Goyo’.

Debido a la alta actividad del Popocatépetl que registra explosiones con expulsión de piedras volcánicas, este domingo un grupo de pobladores no pudo subir hasta el ombligo del volcán para celebrarlo. Sin embargo, eso no les impidió llevarle su ofrenda y cantarle las mañanitas en el cerro de Mexiclipot.

¡Feliz cumpleaños Popocatépetl! Así luce en su día
Parte frontal del volcán Popocatépetl cubierto de nieve Créditos: Cenapred

Recomendamos: Así luce el tapón de lava en el volcán Popocatépetl visto desde el espacio

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y Webcams de México publicaron unas fotografías en redes sociales en las que se aprecia la nevada alrededor del cráter. Mientras en la zona metropolitana de Puebla habitantes se cubren del fuerte calor.

Así luce el volcán Popocatépetl en su cumpleaños

Las imágenes de la nevada en el volcán Popocatépetl sorprenden a internautas, debido a que en nueve días entrará la primavera y, por tanto, iniciará le temporada de calores.

En la cuenta de Twitter de Webcams de México se recomienda a las personas no acercarse a 12 kilómetros del cráter del volcán Popocatépetl.

El Cenapred también reitera la recomendación de no subir al volcán, toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, que implican la emisión de fragmentos incandescentes.

Lee: FOTOS: así cubrió de ceniza el volcán Popocatépetl a Puebla

¡Feliz cumpleaños Popocatépetl! Así luce en su día
Volcán Popocatépetl cubierto de nieve Créditos: Webcams de México

En la página del Servicio Meteorológico Nacional se dio a conocer que este domingo se esperan fuertes lluvias acompañadas de actividad eléctrica en ocho estados, entre estos Puebla.

Celebran cumpleaños del Popocatépetl

Xalitzintla, perteneciente al municipio de San Nicolás de los Ranchos, es la comunidad más cercana al volcán Popocatépetl.

Ahí los pobladores celebran el cumpleaños del volcán cada 12 de marzo en honor a San Gregorio Magno, fecha en la que le ofrendan mole de guajolote con arroz, pulque, tlacoyos, tortillas a mano y fruta.

¡Feliz cumpleaños Popocatépetl! Así luce en su día
Nieve sobre el volcán Popocatépetl Créditos: Cenapred

Por tradición le suben sombreros, ropa, botellas de alcohol y flores. Además de que le cantan las mañanitas, con música de banda y lanzan cohetes.

Esto implica una expedición que comienza desde temprana hora, porque los habitantes recorren unas tres horas en autos y otras cuatro a pie para llegar al ‘ombligo’ del volcán. Este año le celebraron en las faldas, en el cerro conocido como Mexiclipot.

Por @MTPNoticiasMTP Noticias  

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias