teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Vuelos Puebla-Houston: llevan una semana cancelados por ceniza del Popocatépetl

Más de 40 viajes internacionales han sido cancelados en lo que va del 2023 en el Aeropuerto Internacional de Puebla
Vuelos Puebla-Houston llevan una semana cancelados por ceniza del Popocatépetl
volcán Popocatépetl con una avión Créditos: Especial

Debido a la intensa actividad del volcán Popocatépetl, se acumulan más de 40 viajes internacionales cancelados en lo que va del 2023 en el Aeropuerto Internacional de Puebla, mejor conocido como ‘Hermanos Serdán’.

De acuerdo con datos de la red Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) tanto despegues como arribos de la aerolínea United Airlines, que conecta a Puebla con Houston, fueron cancelados durante el mes de enero debido a la caída de ceniza en la zona metropolitana.

Esto como una medida de precaución para los pasajeros, pues la ceniza podría ocasionar la perdida de alguno de los motores y provocar un accidente, por lo que las aerolíneas han decidido, en algunos casos, cancelar los vuelos.

Volcán Popocatépetl con fumarola de ceniza.
Fumarola del Popocatépetl.

De acuerdo a la revisión realizada por MTP Noticias a la base de datos publicada por las aerolíneas, del 1 al 29 de enero se han cancelado desde el aeropuerto ‘George Bush’ en Houston un total de 20 vuelos.

Tan solo del 6 al 8 de enero y los días 12, 14, 16, 19 y 20 de este mes se ha permitido el aterrizaje de estas naves; mientras que 22 despegues desde Huejotzingo se han cancelado.

La empresa estadounidense, se ha puesto en contacto con los clientes que tenían programado viajar para ofrecerles reagendar su vuelo, o en todo caso despegar desde la capital, ya que las funciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no se han visto tan afectadas como las del aeropuerto poblano.

Lee: FOTOS: así cubrió de ceniza el volcán Popocatépetl a Puebla

Vuelos Puebla-Houston cancelados por ceniza del Popocatépetl: Actividad del ‘Popo’ continuará durante los próximos días

De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional, la actividad del coloso continuara durante los siguientes días, debido a la destrucción del domo del volcán esto provocó vuelos Puebla-Houston cancelados por ceniza del Popocatépetl

Tan solo en las últimas 24 horas, los sistemas de monitoreo del volcán detectaron 165 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, otros gases volcánicos y ceniza. Adicionalmente, se contabilizaron 139 minutos de tremor y tres explosiones menores registradas.

Mientras tanto, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que la actividad explosiva de escala baja a intermedia continuará por los próximos días, por lo que serán latentes las lluvias de ceniza de leves a moderadas en poblaciones cercanas, así como la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance, es decir pequeñas explosiones.

“El monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente. El nivel del Semáforo de Alerta Volcánica dependerá de la evolución de la actividad del volcán”, mismo que actualmente se encuentra en amarillo fase 2, por lo que se mantiene la restricción de acercarse a no menos de 12 kilómetros a la redonda de cráter.

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.