teatro del pueblo
911
Publicado enMunicipios

Este pueblo quedaría sepultado en caso de erupción del Popocatépetl

Acusan que las autoridades municipales han minimizado la petición para limpiar el canal.
Este pueblo quedaría sepultado en caso de erupción del Popocatépetl
Ruta donde caería lava volcánica del Popocatépetl Créditos: Luisa Tirzo

La barranca Huiloa, es el desagüe del volcán Popocatépetl que durante una erupción atraería la lava y salvaría a la comunidad de Santiago Xalitzintla del municipio de San Nicolás de los Ranchos, Puebla, de quedar sepultada.

Rosendo Mateos, comisariado ejidal y miembro del Consejo de Vigilancia del volcán, contó a MTPNoticias que las autoridades municipales han minimizado su petición de mantener limpio ese canal a pesar de su importancia.

Lamentó que el desagüe se encuentre obstruido por basura, piedras y tierra, pues algunos pobladores la usan para verter sus desechos.

Lee: Explosión del Popocatépetl cimbra puertas y ventanas

En 2019 cuando el semáforo de alerta volcánica se elevó a amarillo fase 3, este hombre hizo un primer llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que se habilitara el desagüe; sin embargo, hasta la fecha no ha tenido respuesta.

Entrevistado este lunes 26 de diciembre por MTPNoticias, explicó que la barranca Huiloa tiene una extensión aproximada de siete kilómetros.

 barranca Huiloa Puebla
barranca Huiloa Puebla Créditos: Luisa Tirzo

Ese canal va desde el volcán Popocatépetl y atraviesa toda la comunidad, que es la más cercana al coloso por el lado del estado de Puebla.

Recomendamos: En plena fumarola, hombre sube al cráter del Popocatépetl para adorar a Dios (VIDEO)

Barranca Huiloa Puebla, desagüe del Popocatépetl
Hombre parado a mitad de camino Créditos: Luisa Tirzo

¿Pobladores tienen miedo de erupción volcánica del Popocatépetl?

Acerca del incremento de la actividad que ha tenido el volcán Popocatépetl este mes, el comisariado ejidal de Santiago Xalitzintla dijo que no se sienten atemorizados, pues están acostumbrados a los rugidos de este coloso.

“Ya no nos espanta (…) las ventanas se mueven, empieza a tronar como si viniera la tempestad y después de un tiempo se pasa. Por eso no nos preocupa, porque no son constantes o seguidos sus crujidos”, expresó.

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

Síguenos en @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.