teatro del pueblo
911
Publicado enVirales

Esther Chapa Tijerina: ¿quién fue la mexicana a la que Google conmemoró?

Esther Chapa Tijerina fue una de las mujeres más valiosas de México en el siglo XX
esther-tijerina
Esther Tijerina Créditos: Especial

Pocos son los o las mexicanas que Google reconoce como grandes influencias del mundo y entre estas celebridades se encuentra Esther Chapa Tijerina, una mujer a quien la historia le debe mucho.

Y es que, a pesar de que su nombre no es muy popular, incluso entre los mismos mexicanos, el aporte que hizo en varios campos es sin lugar a dudas, significativo, tanto para México como para el mundo.

esther-chapira-google
Esther Chapa en Google Créditos: Especial

¿Quién fue Esther Chapa Tijerina?

Esther Chapa Tijerina fue una médica cirujano, escritora, feminista, sufragista, periodista, sindicalista y activista mexicana en pro de los derechos de las mujeres y de los y las infantas.

Nació el 22 de octubre de 1904 en Tampico, Tamaulipas, en el seno de una familia de clase media, por lo que a base de muchos esfuerzos entró en la Escuela Nacional de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

De esta misma institución, egresó en 1928, para posteriormente especializarse en microbiología y análisis clínico, uno de los campos en los que era raro ver a una mujer.

Apenas se graduó, Esther Chapa Tijerina comenzó a dar clases de microbiología en la UNAM, por lo que con el paso del tiempo obtuvo la plaza de catedrática de microbiología, un puesto que jamás había ocupado una mujer; no obstante, a pesar de que hubo oposición, se quedó con el cargo.

quien-fue-esther-chapa
Quién fue Esther Chapa Créditos: Especial

Además de las clases, en donde ayudó a la formación de alumnos durante 40 años, trabajó en la Secretaría de Labor Pública, dando clases de higiene y atención a la población escolar para localizar enfermedades.

Más tarde, se integró como comisionada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a las brigadas sanitarias en Córdoba, Veracruz y Acámbaro, Michoacán.

Por toda esta trayectoria, se le invitó a formar parte del primer Sindicato de Cirujanos del Distrito Federal y de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

Como parte de la comitiva, Esther Chapa Tijerina denunció que el sector médico era mal pagado y particularmente las mujeres no tenían puestos de responsabilidad ni sueldos igualitarios en comparación con los hombres.

Esther Chapa Tijerina: los exiliados españoles y la defensa del voto

Para 1937 llegaron a México los primeros grupos de personas exiliadas que escaparon de la guerra civil española. Por lo tanto, el entonces presidente Lázaro Cárdenas acogió en una institución a los niños y niñas que llegaban sin papás.

Debido a la fuerte popularidad de Esther Chapa Tijerina, el mismo mandatario le pidió organizar esas llegadas y su acogimiento durante el período de 1936 a 1939. Esto le fue fácil debido a que tenía una ideología clara de izquierdas, por lo que se comprometió en gran medida con los exiliados.

esther-chapa-tijerina feminista
Feminismo en el tiempo de Esther Chapa Créditos: Especial

Tiempo después, colaboró para la fundación del Partido Comunista de México, trinchera desde donde luchó por el voto femenino y escribió sobre diversas problemáticas sociales.

En 1966 dirigió la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, coincidiendo con el período en el que se aprobó por primera vez en México la Licenciatura en Enfermería.

El activismo de Esther Chapa Tijerina

Como ya se mencionó, Esther Chapa fue una de las pioneras del movimiento feminista mexicano en la década de 1940 junto a Matilde Rodríguez Cabo y María Lavalle Urbina.

En este contexto, perteneció al grupo de mujeres e intelectuales que fundaron varias organizaciones en su país, entre ellas el Frente Único Pro-Derechos de la Mujer.

También, formó parte del Comité Coordinador para la Defensa de la Patria, que se formó durante la segunda guerra mundial, tras alinearse México con Estados Unidos y por si el país entraba en la batalla, para que la población femenina estuviese preparada para atender situaciones de emergencia.

mujer votando
Mujeres votando en México Créditos: Especial

A pesar de que la mujer tuvo amplios logros en su carrera, nada se le compara con lo que consiguió en los cincuenta, pues cada año, desde 1930, dirigió una carta a la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, hasta que en 1953 consiguió el sufragio femenino en México.

Según diversas investigadoras, Esther fue una de las mujeres más valiosas de México en el siglo XX, por ser una persona activa, preocupada por la sociedad y sobre todo para que las mujeres consiguieran una situación de equidad respecto ante la sociedad mexicana.

LA VILLA
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.