teatro del pueblo
911
Publicado enVirales

Este miércoles inicia el solsticio de invierno, será el día más corto del año

El sol alcanza su menor elevación sobre el horizonte al mediodía.
Este miércoles inicia el solsticio de invierno, será el día más corto del año
Amanecer durante invierno. Créditos: Radio Fórmula QR

La estación del año más querida por todos está aquí y con ello el día más corto, pues esto señala la llegada del invierno.

Está será la estación más corta del año, ya que solo durará 88 días y 23 horas, pues el próximo 20 de marzo de 2023, es cuando se produce el equinoccio de primavera.

De acuerdo con la información y cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, el solsticio de invierno inicia este miércoles 21 de diciembre de 2022 en punto de las 22:48 horas, hora peninsular.

Esto quiere decir que será el día con menos horas de sol de 2022, lo que corresponde al día más corto y la noche más larga del año.

Pues el astro rey alcanza su menor elevación sobre el horizonte al mediodía y completa su arco más corto en el cielo.

Lee: ¡Atención! Inicia horario de invierno en escuelas de Puebla, esto debes saber

Árbol cubierto de nieve invierno.
Árbol cubierto de nieve invierno. Créditos: La Noticias Digital

Si bien, el invierno es la estación más fría y con menos horas de luz, es aquí cuando la tierra durante su su órbita de movimiento elíptico, se encuentra lo más cerca posible del sol.

De acuerdo con este movimiento, será entonces que el próximo 4 de enero de 2023 se producirá el perihelio, el cuál es el máximo acercamiento en todo el año de nuestro planeta Tierra con el sol.

Este día, el planeta se encontrará aproximadamente a 147 millones de kilómetros de distancia de esta gran estrella.

Temporada invernal equinoccio perihelio
Cuántos equinoccios hay. Créditos: La República Perú

Símbolos y ceremonias en el equinoccio de invierno

Desde la antigüedad, han existido símbolos y ceremonias durante el solsticio de invierno, muchos que hasta el día de hoy siguen realizándose, incorporándose a las tradiciones actuales.

Nuestros antepasados, en pueblos antiguos que creían que su supervivencia dependía de un conocimiento preciso de los ciclos estacionales, realizaban fiestas en conmemoración del inicio del invierno.

Realizaban elaboradas ceremonias y celebraciones, principalmente todas ellas eran espirituales, pues en muchas culturas simbolizan la oportunidad de renovación del ser humano.

Recomendamos: Llegada de invierno cubre de nieve a Real de Catorce, en San Luis Potosí (FOTOS y VIDEO)

Así como el abandono de los malos hábitos y sentimientos negativos, dándole un abrazo a la esperanza que llega en medio de la oscuridad (refiriéndose a que los días son más cortos).

Por Paulina Díaz/ @Just__Pau

20% descuento Puebla  -México
Paulina Diaz

Paulina Díaz

Paulina Díaz