FORTALECEMOS AL CAMPO POBLANO
PREDIAL 2023
Publicado enVirales

Hoy se celebra el Día mundial de la Mariguana ¿ya es legal en México?

Consumo de mariguana
Foto: Agencia EsImagen

Una de las asignaturas pendientes del segundo periodo de la LXV Legislatura es resolver el tema de la legalización de la mariguana, por el que se deben hacer cambios en la Ley General de Salud y el Código Penal Federal. En el marco del Día Mundial de la Mariguana, o mejor conocido como 4/20, ¿en qué estados de México es legal?

La mariguana no es legal en ninguno de los 32 estados del país para uso lúdico o recreativo, aunque esto no ocurre para fines medicinales, donde la Secretaría de Salud (SSa) cuenta con un reglamento para la producción, investigación y uso medicinal de la Cannabis y productos derivados.

El 12 de enero de 2021, en el Diario Oficial de la federación (DOF), la SSa publicó los lineamientos para el uso de la mariguana con fines medicinales en donde se permite: la fabricación de derivados farmacológicos y medicamentos, investigación en temas de salud, así como la producción de ciertas variedades. Todo esto bajo la regulación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Lee: Estos son los 10 municipios de Puebla con más producción y distribución de mariguana

A pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en junio de 2021, dejó sin efectos legales la prohibición para el autoconsumo lúdico y recreativo de la mariguana contenido en la Ley General de Salud, ninguna de las entidades considera como legal esta actividad y se requiere de un permiso de Cofepris. Esta resolución no incluye la comercialización, la cual aún es penalizada.

En el anteproyecto de la Ley para la regulación del Cannabis, dentro de su artículo 3, se permite el uso para fines lúdicos o recreativos bajo el argumento del “libre desarrollo de la personalidad”, siempre y cuando, las personas tengan más de 18 años, además de que respeten las prerrogativas y prohibiciones descritas.

Recomendamos: Seis narcomenudistas vendían mariguana en dulces y frituras

La minuta de modificaciones con modificaciones a la Ley General de salud y el Código Penal Federal establece que: las personas podrán cargar hasta 28 gramos de mariguana, la siembra o cultivo se limitará a un máximo de seis plantas por persona, además de que se propone la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis.

Te puede interesar: Vicente Fox y Palazuelos se asocian para vender productos de mariguana

Uno de los principales impulsores del uso lúdico y recreativo de la marihuana es el Movimiento Cannábico Mexicano, quienes buscan “una regulación responsable e integral”, aunado a una política que vaya a la par de las necesidades de los ciudadanos mexicanos y adaptada a las particularidades de cada municipio.

Crédito: Radio Fórmula 

Síguenos en @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla