teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

Estos son los 10 municipios de Puebla con más producción y distribución de mariguana

Foto: Ilustrativa internet

Si bien la posesión personal de la mariguana es legal en México, siempre y cuando no supere un peso de 28 gramos, de acuerdo a la actual legislación aprobada por el Congreso de la Unión; en el estado de Puebla hay bandas implicadas en actividades delictivas en cuanto a la producción y distribución de este tipo de droga.

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, la Guardia Nacional y el Ejército reportaron que durante el año 2021 decomisaron 709.2 kilogramos de mariguana en 10 municipios; además de que incineraron 88 plantíos de esta hierba, con un total de 4.8 hectáreas.

Lee: Narcos pasan fentanilo por Puebla, en Los Reyes de Juárez el primer decomiso

La mariguana es la droga de mayor decomiso en el estado de Puebla. En segundo lugar está el fentanilo, que es la sustancia que más preocupa a Estados Unidos por su nivel de letalidad, pues fueron 10 kilogramos en Los Reyes de Juárez, como lo dio a conocer MTPNoticias el pasado 17 de marzo.

Hay otras sustancias, en las que las fuerzas federales reportaron que fue casi nulo su aseguramiento el año pasado, pues solo incautaron 107 gramos de cocaína y 110 gramos de metanfetaminas.

Los 10 municipios con más producción y distribución de mariguana fueron: Puebla, Texmelucan, Ixcamilpa de Guerrero, Vicente Guerrero, Santa Rita Tlahuapan, Acajete, Mazapiltepec, Acatlán, Cuautlancingo y Tehuacán.

Recomendamos: Víctor fue detenido con 4 kilos de mariguana, por él bloquearon la Puebla-Córdoba

Puebla y Texmelucan líderes en distribución

La Guardia Nacional y el Ejército decomisaron 709.2 kilos de mariguana en cinco municipios del estado de Puebla, a través de distintos operativos en los que fueron asegurados varios delincuentes encargados en la transportación de la misma:

-Ciudad de Puebla 388.4 kilogramos.
San Martín Texmelucan 316.5 kilogramos.
-Cuautlancingo 4 kilogramos.
-Acajete 1.8 kilogramos
-Tehuacán 198 gramos.

La sustancia fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República, la cual abrió al menos 13 carpetas de investigación, por igual número de aseguramientos. Los números reportados por las fuerzas federales son aparte de los decomisos que hicieron a nivel local las Policías Municipales, Policía Estatal y Fiscalía General del Estado de Puebla.

Ixcamilpa: la tierra donde más se siembra mariguana

En los reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional se precisa que hay siete municipios donde se siembra mariguana para fines delictivos en Puebla, con 88 plantíos y 4.8 hectáreas.

La mayor producción se dio en Ixcamilpa de Guerrero, un municipio enclavado en la Mixteca poblana, a cinco horas de distancia de la capital de la entidad, y que colinda con el norte del estado de Guerrero.

El Ejército encontró que campesinos sembraron 80 plantíos y 4.1 hectáreas de mariguana en Ixcamilpa de Guerrero, el año pasado.

En otros municipios donde se dio esta actividad fueron Quimixtlán con tres plantíos, Vicente Guerrero uno, Santa Rita Tlahuapan uno, Acajete uno y Mazapiltepec uno.

 

Por @MTPNoticias / Metropolitano Puebla 

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias