Ya está lista la edición 48 del Festival Internacional Cervantino



El anuncio oficial para el Festival Internacional Cervantino (FIC), que este año a causa de la pandemia festejará su edición número 48 en formato digital, fue presentado de manera oficial, confirmando los días del 14 al 18 de octubre para su realización.

 

A través de una transmisión en línea, diferentes manifestaciones artísticas y culturales de México y otros países del mundo se encontrarán con su público cautivo y con nuevas audiencias que están inmersas en el universo digital.

 

El FIC 2020, contará con la participación de 570 artistas provenientes de Argentina, China, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos de América, Francia, México, Portugal, Reino Unido, Senegal y Uruguay. Serán 27 grupos de danza, teatro, música y ópera quienes se presenten en esta ocasión.

 

Recomendamos: ‘Miopía pura’ proyecto fotográfico que inspira

 

Este año hay una colaboración entre el FIC y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, INBAL, regresando así al Cervantino a la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes con el estreno de Ascanio in Alba, de Wolfgang Amadeus Mozart. Se festejarán además los 250 años del nacimiento de Ludwig van Beethoven, con un montaje de La Compañía Nacional de Danza, Beethoven en la Intimidad, que cuenta con la participación de 11 coreógrafos de trayectoria para su montaje.

 

El Cervantino tendrá este 2020 una colaboración con el Centro de Cultura Digital (CCD) que abre al público y la comunidad artística, además de manifestaciones de aprendizaje, reflexión y disfrute alrededor de las artes escénicas y su convergencia con las tecnologías actuales. Resalta también el Foro Metamorfosis, que abrirá un espacio para reflexionar sobre el papel que juegan las artes ante la situación global, a través de tres charlas, un laboratorio y dos talleres.

 

 

El público juvenil tendrá cabida en el FIC 2020 con diversas manifestaciones que van desde disfrutar de la música de Troker, con su mezcla de jazz y funk; Neurodrama, con la obra de teatro Virgo. Mientras que Liia, ZHAOChenChu, y Fencha, MOUXiaolong, serán parte de la noche electrónica y desde China, acompañarán una proyección de luces en Pastitos. Para los niños, Triciclo Rojo llevará un conjunto de cuentos breves donde la magia es el eje central, por su parte, Escenia Ensamble presentará El barbero de Sevilla, una ópera llevada a la vida con títeres.

 

Cuba y Coahuila, son los invitados de honor para la edición del 2021, adelantando para esta edición virtual lo que se verá en la edición 49. Cuba participa con Teatro y música; mientras que el estado mexicano participa con la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila, así como con un segmento de la exposición Dinosaurios del Museo del Desierto.

 

 

La programación del festival se podrá ver a través del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, en Canal 14, Canal Once, Canal 22 y la Unidad de Televisión de Guanajuato (TV4). El FIC llegará a la televisión abierta, redes sociales y plataformas digitales de los medios públicos federales y locales; accediendo desde cualquier parte del mundo en festivalcervantino.gob.mx y la plataforma Contigo en la Distancia contigoenladistancia.cultura.gob.mx

 

Crédito: El sol de México 

Por: @MTPNoticias 


Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros