teatro del pueblo
911
Publicado enVirales

Recomendaciones para sobrevivir a la temporada de calor

En los últimos días en la Ciudad de México, y en buena parte del país, se registra una ola de calor muy fuerte. En la capital, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil ha levantado alertas amarillas y naranjas por temperaturas cercanas o incluso superiores a los 30 grados.

En parte porque se han registrado inversiones térmicas, la contaminación y porque ya viene la temida y sudorosa época de calorón.

Así como hay riesgos en la temporada invernal por hipotermia, intoxicaciones, accidentes automovilísticos y demás, en la temporada de calor es importante conocer y seguir las recomendaciones para evitar accidentes o complicaciones en la salud.

Lee: ¿Quieres ir a China? Deberás hacerte una prueba anal para detectar Covid-19

¿Qué debemos hacer en temporada de calor?

Para empezar el bloqueador solar

Hay ciertas fechas en que el sol está brutal y el índice de radiación ultravioleta (UV) es demasiado alto o incluso, como es frecuente en la Ciudad de México, está al nivel máximo.

En estos casos es fundamental la protección contra radiación solar UV en todos los tipos de pieles. Debes aplicar un protector solar FPS30+ y permanecer el menor tiempo posible expuesto a los rayos directos del sol.

Es importante mencionar que la exposición a los rayos ultravioleta causa la mayoría de los casos de melanoma, el tipo de cáncer de piel más mortal.

Los rayos del sol pueden dañar la piel desprotegida en solo 15 minutos. Los signos más comunes de cáncer de piel son los cambios como la aparición de un bulto nuevo, tener una llaga que no sana o un lunar que cambia de aspecto.

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, el tiempo de exposición máximo con el nivel máximo de radiación UV, como este 5 de marzo, es de 12 minutos para piel clara, 15 minutos para piel clara morena y 19 minutos para piel morena oscura.

Usa ropa ligera pero que te cubra lo mayor posible

La ropa negra y gruesa queda en pausa, junto con la cobija de tigre. En estos tiempos de calor y radiación UV alta, es importante usar ropa de algodón de manga larga, sobre todo blanca o de colores claros.

Además, si te es posible, agrega un sombrero o carga con una sombrilla para protegerte lo más posible del sol y agrega unos lentes de sol que tengan filtro UV.

Toma mucha agua

Esta es de las recomendaciones más importantes. Con el aumento de la temperatura ambiental todos sudamos mucho más y existe el riesgo de una deshidratación que, en sus peores escenarios, podría ser fatal.

En general el objetivo es tomar al menos 2 litros de agua al día, sobre todo en esta temporada. Cuida mucho que los niños y adultos mayores tomen agua y permanezcan lo más posible a la sombra o dentro de casa, especialmente en las horas donde más calor hace: entre la 1 y 4 de la tarde.

Evita comer en la calle

Con el calor los alimentos que no están refrigerados por tiempo prolongado se descomponen fácilmente. Evita comer en la calle ya que una de las consecuencias podría ser una intoxicación.

Por el contrario, trata de comer frutas y alimentos frescos, con mucha agua y bien lavados y desinfectados. En el caso de la carne, bien cocida.

Trata de exponerte lo menos posible al sol

Como lo mencionamos anteriormente, permanecer por mucho tiempo bajo los rayos directos del sol puede ser peligroso. En esta temporada de calor trata de no salir de casa en las horas cuando más calor hace y suspende las actividades al aire libre, sobre todo para adultos mayores y niños.

El “golpe de calor” es un cuadro médico que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima de 39.4° centígrados, ya sea por efecto de la condición ambiental o por actividad física vigorosa, en la que el organismo es incapaz de regular su temperatura, y constituye una de las consecuencias de la exposición a altas temperaturas por tiempos prolongados.

Entre los síntomas más importantes del golpe de calor se encuentran: el mareo, la sudoración (excesiva, al principio; ausente, después), el enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura desde 39 a 41°C, comportamiento inadecuado (como quitarse la ropa sin importar el lugar), aceleración del ritmo cardíaco con latido del corazón débil, dolor de cabeza y ataques con convulsiones.

Crédito: Sopitas
Por: @MTPNoticias

Foto: ilustrativa, internet 

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias