Paciente en Sinaloa diagnosticado con coronavirus presenta mejora



La persona infectada con coronavirus que se encuentra aislada en el hotel Lucerna, en Culiacán, Sinaloa, ha presentado mejoras durante este fin de semana, así lo afirmó el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, tras detallar que el hombre de 41 años de edad ya no tiene dolor de cabeza ni fiebre.

 

Incluso añadió que esta persona, originaria de Hidalgo y quien se contagió de COVID-19 en un reciente viaje a Bérgamo, Italia, había estado recibiendo paracetamol desde la tarde del jueves 27 de febrero que llegó a la ciudad, pero ya no ha sido necesario administrárselo porque ha mostrado síntomas de mejoría.

 

Del acompañante, quien por ser considerado un caso sospechoso también se encuentra aislado en otra habitación del mismo piso del hotel, el funcionario confirmó que sigue asintomático y en observación, pero sin tratamiento.

 

En ambos casos aún no se tienen los resultados de las muestras enviadas para su certificación al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), y adelantaron que será hasta el lunes por la tarde cuando se tengan estos resultados. Sin embargo, recordaron que, mientras el caso positivo fue diagnosticado en una prueba rápida practicada por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, el acompañante dio negativo en esa primera prueba rápida.

 

Parte del protocolo

 

Encinas Torres explicó que el protocolo indica que la vigilancia y monitoreo se debe dar en ambos pacientes durante 14 días. Después de que hayan transcurridos estos días, si los dos se encuentran en perfecto estado de salud, podrán irse a sus lugares de origen; mientras tanto, no están autorizados a moverse de las habitaciones donde están.

 

Para asegurar estas medidas, los pacientes cuentan con personal de seguridad y de salud dentro del mismo hotel en el que están en aislamiento. Incluso, de acuerdo con la Secretaría de Salud, ambas personas están tranquilas y han cooperado en todo lo necesario.

 

Cuando este escenario de mejoría se presente al transcurrir los 14 días, la Secretaría de Salud será la encargada de realizar la desinfección y esterilización de las habitaciones, independientemente de las medidas propias de limpieza que pueda tomar el hotel, ya que se tratan de protocolos diferentes.

 

LeeEn México no existe ningún especialista dedicado al estudio del coronavirus

 

Amplían búsqueda de contactos

 

El titular de Salud en la entidad aseguró que ya se cuenta con la información de la lista de pasajeros del vuelo 284 de Aeroméxico en el que llegaron el pasado jueves a las 14:00 horas los dos casos que ahora están en aislamiento, uno confirmado de contagio por COVID-19 y el otro aún sospechoso, en espera de los resultados de la segunda muestra que deberá certificar el InDRE.

 

Encinas Torres confirmó que han contactado a los pasajeros que estuvieron sentados dos lugares adelante, dos atrás y dos al lado de estos pacientes que ahora están en control, y todos ellos se encuentran asintomáticos hasta el momento, añadió.

 

Agregó que el personal de la Secretaría de Salud también revisó a la persona que alquiló el automóvil en que se trasladó el paciente contagiado desde el Aeropuerto Internacional de Culiacán al hotel Lucerna y tampoco muestra síntomas, pero afirmó que se mantendrán en contacto y vigilancia con él por si esta situación cambia.

 

El funcionario aseguró que en el aeropuerto se mantiene vigilancia médica para entradas y salidas de pasajeros. Mencionó que se prevé que los resultados del InDRE, que podrían modificar el estatus de sospechoso a contagiado para el acompañante, estarán listos hasta el día lunes por la tarde.

 

@MTPNoticias

Crédito : Debate 

Imagen: Ilustrativa


Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros