Mujeres Zapatistas se suman al paro nacional del 9 de marzo



Mujeres del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se unirán al paro nacional de mujeres del próximo 9 de marzo en protesta por la violencia de género y los feminicidios en el México.

 

Por medio de un comunicado, Comandantas y Coordinadoras de Mujeres Zapatistas del EZLN detallaron que las mujeres que tengan cargo, sea de autoridad autónoma, sea de mando organizativo o de mando militar o de comisiones de educación, salud, tercias y demás trabajos, “pues nomás no nos presentemos a nuestros trabajos”.

 

“Y eso porque así será nuestro modo de decirles que apoyamos esa idea del 9 de marzo sin mujeres, como una iniciativa más de las mujeres que luchan por la vida. Y como las mujeres indígenas somos mayoría en la autonomía zapatista, pues ese día se va a parar la autonomía zapatista. Las compañeras de las diferentes zonas zapatistas estuvimos de acuerdo de sumarnos al paro del día 9 de marzo del 2020, convocado por las hermanas Brujas del Mar”, apuntaron.

 

Lee#UnDíaSinMujeres sucedió primero en Islandia, ahora en México

 

Se detalló que el domingo  8 de marzo, miles de mujeres zapatistas se reunirán en sus caracoles para hablar de los dolores, las rabias y las luchas en los encuentros de mujeres, además de que vestirán una señal de color negro en sus ropas.

 

“El 9 de marzo muchas no nos iremos a nuestros pueblos, sino que quedaremos y, en la madrugada de ese día 9 de marzo, encenderemos miles de luces. En los caracoles y en los pueblos zapatistas la luz de las mujeres brillará”, apuntaron

 

“No solo para que las mujeres que hagan ese día un día de lucha sepan que las miramos, que las admiramos, que las respetamos y que las saludamos. Que no están solas pues”, argumentaron.

 

@MTPNoticias

Crédito: López Dóriga

Foto: @dignidad.zapatista


Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros