Alertan de fraude telefónico con el que pueden vaciar tu cuenta bancaria



Compartir

Durante la pandemia los ‘amantes de lo ajeno’ han estado utilizando todas las vías y trucos posibles con tal de poder quitarle a la gente sus pertenencias de valor. Y claro que ahí entran los famosos fraudes telefónicos, los cuales no sólo han tenido un gran incremento en los últimos meses, sino que además cada vez son más difíciles de reconocer.

 

A todos nos ha pasado que nos marcan al celular o teléfono de casa para decirnos que tienen secuestrado a alguien, que un tío se encuentra en problemas o que nos hemos ganado un premio sin haber participado en algo. Llamadas que desde el principio parecen sospechosas y en la mayoría de las veces nos ayudan a saber que estamos ante un fraude. Pero, ¿qué pasa cuando la llamada viene de un número conocido o que se ve fiable?

 

El fraude telefónico que está vaciando las cuentas bancarias de muchas personas

 

Lo comentamos por el reciente fraude telefónico que está cobrando muchas víctimas en México y el cual consiste en llamadas del banco para corroborar compras que se han hecho con tarjetas de crédito y débito. Un delito en el que desafortunadamente muchos usuarios están cayendo y que los ha dejado con deudas y pérdidas de dinero en sus cuentas bancarias. Pero, ¿cómo funciona específicamente este fraude? Les explicamos.

 

Las personas reciben llamadas de teléfono por parte del banco al que pertenecen. Al principio esta acción no genera duda alguna ya que los números que aparecen en el identificador de llamadas son los mismos que los bancos ponen para brindar atención a sus clientes. Sin embargo, todo esto no es más que obra del ‘Spoofing’, que es básicamente suplantación de identidad.

 

 

Lee: Tiktoker presume a su sugar daddy con atrevidos videos

 

Llaman para verificar supuestas comprar realizadas con tarjetas de crédito y débito

 

El Spoofing permite “camuflajear” –por decirlo de alguna manera– un número telefónico, logrando que en el identificador de llamadas aparezca otro distinto. Los delincuentes están utilizando esta herramienta para hacerse pasar por asesores telefónicos de las dependencias bancarias y obtener datos de los usuarios como el número de tarjeta, números secretos y contraseñas con los que terminan vaciando las cuentas.

 

De acuerdo con Imagen Televisión, en la mayoría de las llamadas de este tipo se alerta a los usuarios por compras sospechosas que se han realizado con sus tarjetas de crédito o débito. La persona en cuestión, al negar dichas transacciones, comienza un supuesto proceso de cancelación en donde termina ofreciendo sus datos bancarios y pone todo su dinero en manos de los delincuentes.

 

Todo sin desconfiar de un número telefónico que parece real y del que mandan mensajes de texto para verificar que es el banco quien realiza la operación.

 

 

Te puede interesar: Fiscalía de EU tiene en su poder llamadas de García Luna con mandos del Cártel de Sinaloa

 

Bancos recuerdan a los usuarios no brindar información confidencial en llamadas telefónicas

 

Diversas dependencias bancarias están al tanto de este tipo de fraudes y algunas ya les recordaron a los usuarios que sus asesores bancarios no llaman para pedir datos personales y confidenciales (PIN de cajero, contraseña de banca móvil, número de tarjeta, número secreto, etc.). Aún con eso, muchas personas desconfían y creen que las personas que trabajan en el banco se encuentran detrás de todo esto.

 

Por otro lado, las instituciones han recomendado a los clientes que en caso de recibir una de estas llamadas telefónicas lo mejor es colgar y después marcar al teléfono del banco en cuestión para verificar si la llamada o el motivo de ésta es real o no. ¡Mucho cuidado que los ladrones andan más abusados que nunca!

 

 

Crédito: Sopitas 

Por: @MTPNoticias

Foto: ilustrativa,  archivo

 

Compartir

Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros