728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enTlaxcala

Otorgan amparo a niña de 12 años para vacuna antiCovid-19 en Tlaxcala

Bárbara, de 12 años de edad, es la primera estudiante menor de edad en ganar un juicio de amparo en Tlaxcala para poder recibir la vacuna de Pfizer-BioNTech contra Covid-19, con lo que suma a los ya presentados y ganados por otros menores en distintos estados de la República.

A través del incidente de suspensión 692/2021-H promovido ante el Poder Judicial de la Federación por Noelia Peña Islas, madre de la menor, el Juzgado Segundo de Distrito concedió la:

“… suspensión provisional para que las autoridades sanitarias responsables, dentro del ámbito de sus facultades legales y atribuciones, lleven a cabo las acciones necesarias para aplicar la vacuna a la menor”.

Además, manda que la aplicación deberá ser en la fecha más próxima conforme al calendario de vacunación que corresponda al estado o a la demarcación que la promovente del amparo elija en función de la disponibilidad de la vacuna.

Lee: “Vacunar a menor de edad con amparo significa quitar dosis a una persona con mayor riesgo”: López-Gatell

Argumentó que la principal causa para solicitar el antígeno fue que el mayor de sus hijos, de nombre Iván N., de 16 años, padece de insuficiencia renal crónica tipo dos, de ahí que buscó la dosis para ambos, pero solo aceptaron la de Bárbara, que no padece ninguna comorbilidad, pero que con esta aplicación buscan cuidar la salud de Iván.

Recordó que fue el pasado 17 de agosto que, a través de un asesor jurídico del Poder Judicial de la Federación, cargaron la demanda que abarcaba a 51 menores, entre ellos su hija, pero debido a que ella firmó electrónicamente como representante solo tomaron el correspondiente a ella, pues el de su hijo debía ser promovido en Puebla, al estudiar en la vecina entidad.

Sin embargo, lamentó que al buscar una respuesta por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la dependencia le indicó que los menores no están en riesgo, ya que tienen la posibilidad de elegir si toman clase en línea o no.

Asimismo, reveló que al acudir al Gobierno del Estado le respondieron que no son una autoridad de salud y no está en sus manos autorizar la vacuna, de ahí que asistió a la Secretaría de Bienestar (encargada de la vacunación), instancia que les señaló que el gobierno estatal forma parte de las autoridades implícitas en la aplicación de la vacuna y aquí en el estado debe y puede autorizar la inoculación.

Puedes leer: Cuatro niños de Puebla obtienen amparos para vacuna Covid; advierten riesgos (VIDEO)

La madre sostuvo que esperan que el estado cuente con dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech para poder acudir a solicitar el biológico, porque queremos que siente jurisprudencia para los otros 50 estudiantes que están solicitando esto:

“Sé que no están programadas vacunas Pfizer para Tlaxcala y no quiero adelantarme y seguir el camino de que me den respuestas, a pesar de que el juez dice que pueden ser aplicadas en el momento que haya vacunas”, dijo la madre de familia.

Es apta para la vacuna

Al ser cuestionada de las posibles consecuencias que podría traerle a la menor el aplicarle la dosis, manifestó que la resolución subraya que la niña debe ser valorada por los servicios de salud correspondientes para emitir un dictamen.

Lee más: Mujer obtiene amparo para vacunar contra Covid-19 a su hijo de 13 años en Puebla

Empero, sentenció que la pediatra que la atiende le practicó una revisión, además de haber leído con ella muchos artículos de la Asociación Española de Pediatría y de otras instituciones del mundo de las posibles implicaciones, de ahí que le practicaron estudios generales para ver su salud y existe una carta de la doctora de que la niña es candidata para la aplicación.

“Si es que nos dicen que no, deberá ser algo muy fundamentado, yo tengo análisis y recomendaciones de la doctora y deberán darme los argumentos válidos y comprobables para decir que no, los papás queremos que siente jurisprudencia para los demás y que no haya intervención del gobierno para decir que hay cosas detrás de esto”.

Crédito y foto: El Sol de Tlaxcala

Por @MTPNoticias

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias