728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Puebla

Cuatro niños de Puebla obtienen amparos para vacuna Covid; advierten riesgos (VIDEO)

De ocho casos de amparos ganados por padres de familia para que sus hijos sean vacunados contra la Covid-19 en Puebla, la Secretaría de Salud únicamente ha recibido cuatro notificaciones en este sentido, para que un igual número de menores reciban si dosis en medio de esta tercera ola de Coronavirus.

Sin embargo, el secretario de Salud en la entidad, José Antonio Martínez García, destacó que no hay autorización por parte de la Cofepris en cuanto al funcionamiento de alguna de las marcas para menores de edad por lo que esperarán indicaciones del gobierno federal para saber cómo actuar en este caso.

Lee: Suspenden clases en secundaria de Tecamachalco por contagios de Covid-19

“Han llegado cuatro notificaciones, las está respondiendo el jurídico, ya que la Organización Mundial de la Salud aún no da el visto bueno para México, sobre la vacunación de menores de 18 años. Estamos preparando la respuesta, pero es la federación la que nos da la pauta para vacunar a este grupo de edad y que sea una vacuna segura”, explicó.

Advirtió que no hay certeza de que la vacuna sea segura para cuidad a los menores de edad.

“Si a mí me dicen que la vacuna todavía no está completamente estudiada y te puede hacer daño, yo no te la pondría. Te haría firmar un consentimiento informado con muchisímos efectos colaterales y si aún así decides, ahora sí que es una decisión de los papás. Se me hace muy complejo, estamos esperando que la federación nos diga qué hacer en estos casos”, informó.

Recomendamos: En la escuela secundaria ‘Ricardo Flores Magón’ en Apizaco confirman caso de Covid-19

A la fecha en Puebla, dos millones 544 mil 45 personas mayores de edad ya cuentan con la primera dosis de dicha vacuna. Mientras que un millón 887 mil 289 personas, ya cuentan con el esquema completo.

El maestro que no quiere clases presenciales

Sobre el maestro que también ganó un amparo para recibir segunda dosis de CanSino, el funcionario indicó que se acatará el orden judicial.

Y debido que el mismo profesor de bachillerato obtuvo otro amparo para no regresar a clases presenciales, el titular de la SEP, Melitón Lozano le pidió solidarizarse con los menores.

“Si bien está en su derecho, también concebimos que el interés superior de la niñez establece que su derecho a la educación tiene que ser materializado. Es por ello que cuando ciertos derechos entran en conflicto, el interés superior de la niñez que es un instrumento internacional, entra en juego”, destacó.

También lee: Maestro de Puebla obtiene amparo para no regresar a clases presenciales y recibir 2da dosis de CanSino

Llamó al maestro a la solidaridad y a colaborar como sociedad para no interrumpir el presente y el futuro de los niños y adolescentes.

El miércoles de esta semana, MTPNoticias dio a conocer que que este docente ganó el amparo debido a que le dieron la razón en que no existen condiciones de salud y de seguridad en las aulas para dar clases.

“Puede seguir dando clases de manera remota y se le va a respetar el pago íntegro de salario y prestaciones. Además el amparo dice que no debe haber represalias”, precisó el abogado en entrevista con MTPNoticias.

 

Por Luisa Tirzo /@LuisaTirzo

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.