teatro del pueblo
911
Publicado enTlaxcala

Amplían horario y aforo en establecimientos de Tlaxcala; bares podrán cerrar hasta la 1 a.m.

A partir de este martes en el estado de Tlaxcala se permitirá que la vida nocturna opere hasta la una de la mañana y con un aforo del 50 por ciento, esto luego de que el Consejo Estatal de Salud modificara los lineamientos para la reapertura económica en la entidad luego de que la Federación los ubicara en semáforo epidemiológico Covid en color verde.

Lo anterior a diferencia de Puebla, en donde los antros, bares, tabledance, cabarets y discotecas, tienen permitido operar hasta las dos de la mañana y con un aforo del 100 por ciento.

Hay que recordar que el año pasado cuando en Puebla se implementaron los días solidarios y se restringió la venta de bebidas, ante el alza de los contagios de la Covid-19, en Tlaxcala se reportaban filas de poblanos comprando alcohol en sus establecimientos.

Puedes leer: Ambulantes se adueñan de las calles de Tlaxco, Tlaxcala

El secretario de Salud de Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses, informó que, a partir de este martes las plazas, centros comerciales, supermercados, tiendas departamentales, incluyendo áreas de comida rápida, operarán de lunes a domingo hasta las 22:00 horas con un aforo máximo del 80 por ciento.

Las tiendas, licorerías y todo tipo de comercio con venta de bebidas alcohólicas en botella cerrada operarán hasta las 22:00 horas, mientras que en el caso de las tiendas de conveniencia la venta se permitirá hasta las 00:00 horas, si su licencia se los permite.

Los restaurantes, cafeterías, loncherías, cocinas económicas y taquerías, el servicio de mesa será hasta la una de la madrugada con un aforo del 80 por ciento de su capacidad y deberán garantizar la sana distancia entre los comensales.

Los hoteles tienen permitido un aforo de ocupación del 100 por ciento y si cuentan con salones ventilados para convenciones u otros eventos, la capacidad máxima será del 80 por ciento.

Lee más: Detienen a tres policías de Tlaxcala por borrachos y golpear a su compañera

Los establecimientos dedicados a la vida nocturna como antros, karaokes, bares y botaneros podrán operar hasta la una de la mañana con un aforo del 50 por ciento. Y los clientes y empleados de estos lugares tendrán que presentar su certificado o constancia de vacunación parapoder ingresar..

Los gimnasios y clubes deportivos podrán operar con un aforo del 80 por ciento de su capacidad con previa cita e intervalos entre los usuarios de 60 minutos, con un horario de 6:00 a 22:00 horas, mientras que las clases grupales serán permitidas con el 50 por ciento de aforo.

Los balnearios, albercas, eventos de carácter profesional deportivo, actividades culturales en teatros, auditorios, museos y cines, la última función será hasta las 23:00 horas.

Mientras que con un aforo del 80 por ciento se podrán realizar actividades en plazas de toros, parques, espacios públicos, templos y eventos religiosos.

Con este nuevo decreto se reanudan las ferias, bailes y verbenas populares con juegos mecánicos, convivencia en la vía pública, sin embargo, los organizadores deben garantizar la sana distancia entre los visitantes y autoridades de protección civil implementarán medidas de verificación.

Durante la celebración por el Día de Muertos, las personas podrán acceder a los panteones, con un aforo del 80 por ciento; los ayuntamientos de cada municipio verificarán que se respete la capacidad autorizada, así como de las medidas preventivas de lavado de manos, uso de cubrebocas y sana distancia. Se recomienda que no exista consumo de alimentos y bebidas dentro de las instalaciones.

Lee más: Madre y padrastro calcinan a Jeremy de 3 años en Tlaxcala, hallan sus restos 4 meses después

Los eventos al aire libre, sociales, públicos y privados, bailes y salones de fiesta podrán operar hasta la una de la mañana con un aforo del 80 por ciento. Los tianguis y mercados de todo tipo trabajarán con una capacidad máxima del 80 por ciento.

El transporte público puede operar al 100 por ciento de su capacidad, pero sin sobrecupo, todas las unidades deberán ser sanitizadas cada vez que inicien sus labores y lleguen a su base e inicien un nuevo recorrido.

Foto: Agencia EsImagen

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.