Diputados cierran legislatura con más de un millón de pesos de retiro



@MTPnoticias

La Cámara Baja alista una bolsa de más de 577 millones de pesos para pagar dietas, compensaciones, fondo de ahorro y aguinaldo, para el retiro de los 500 diputados que integraron la 63 Legislatura, quienes estuvieron a cargo del 1 de septiembre 2015 al próximo 31 de agosto.

A cada diputado federal, independientemente de la bancada a la que perteneció, se les podría depositar el próximo mes de agosto, hasta un millón 155 mil pesos.

Por ello, recibirán 74 mil 672 pesos y por la parte proporcional del aguinaldo recibirán 93 mil 541 pesos. Con respecto a apoyos económicos deberán ser comprobados, recibirán 45 mil 786 pesos por Asistencia Legislativa; 28 mil 772 pesos de Atención Ciudadana y 2 mil 85 pesos de vales de despensa.

Adicionalmente, los diputados federales tienen la posibilidad de recibir 910 mil 466 pesos correspondientes a su fondo de ahorro. Par este mismo, los diputados ahorran la mitad de los 910 mil pesos y la cámara aporta la misma cantidad al final de su cargo.

El secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah, confirmó que serán 900 mil pesos lo que los legisladores reciben como fondo y explicó que los representantes reúnen más de 450 mil pesos, siendo un total de más de un millón de pesos.

Asimismo, aclaró que el seguro de separación individualizado que reciben los trabajadores de San Lázaro, no corresponde a los diputados.

“Este seguro de vida esta normado en todo el servicio público, donde el servidor aporta de su sueldo una parte y se administra, pero no es para diputados”, puntualizó.

Por otra parte, dijo que no hay nada fuera de la ley:

“Lo que existe es un fondo de ahorro de los diputados federales, ellos deciden cuanto guardar de su dieta, que se establece desde el inicio de la Legislatura y al final se les reintegra complementado por la Cámara”, determinaron.

Sin embargo, el secretario general de San Lázaro rechazó que haya un pago adicional o un ono de salida por la conclusión de las labores como diputados de la 63 legislatura.

“No habrá ni un peso por la conclusión de la Legislatura. No hará bono de marcha para los diputados federales de la 63 legislatura. No habrá ningún apoyo adicional… Los diputados recibirán estrictamente lo que les corresponde conforme a la ley. Esto se integra por la aportación que ellos mismos han dado durante tres años para un fondo de separación; también se constituye de 74 mil pesos y su gratificación equivalente al aguinaldo que corresponde”, dijo.

Por último, en diciembre de 2016 se aprobó el acuerdo para otorgarles 76 millones de pesos para este bono, de acuerdo con el documento avalado por el Comité de Administración, al PRI se le depositaron 31 millones 200 mil peso; PAN, 16 millones 350 mil pesos; PRD, 9 millones, PVEM, 6 millones 300 mil pesos; Morena, MC y Manuel Clouthier rechazaron esta prerrogativa.

Crédito: El Universal
Foto: W Radio


Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros