Aumenta 20% el salario mínimo, pasará de 102.68 a 123.22 pesos diarios



El salario mínimo tendrá un aumento de 20 por ciento para 2020, con lo que pasaría de 102.68 pesos a 123.22 pesos diarios a partir del 1 de enero del próximo año, confirmaron a Milenio fuentes cercanas a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

 

Durante la presentación del incremento del salario mínimo para 2020, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajado, indicó que el incremento del salario mínimo que se dio durante la administración del presidente López Obrador sacó de la pobreza salarial a 1.23 millones de mexicanos este año.

 

Explicó que este año, tras la instrumentación de la nueva política de salarios mínimos, la inflación no solo no se ha disparado, sino que ha sido de las más bajas en los últimos cuatro años, lo que rompe con el mito con el cual se solía justificar el estancamiento del poder adquisitivo de las y los trabajadores.

 

“La mayor prueba de que el aumento al salario mínimo no tuvo efectos inflacionarios es que en las principales ciudad de la zona libre de la frontera norte, donde el salario mínimo se incrementó al doble, se observaron menores tasas de inflación que en el resto del país”, explicó Alcalde Luján.

 

La titular de la Secretaría del Trabajo afirmó que el aumento al salario mínimo tuvo un impacto en el salario promedio de los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde se incrementó en 4.6 por ciento y 8.5 por ciento en la frontera en términos reales.

 

 

Dijo que el 10 por ciento de los trabajadores que menos ganan, ya que su ingreso aumentó alrededor de 72 por ciento en la zona libre de la frontera norte y en 8.5 por ciento del país.

 

En tanto, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que con el incremento al salario mínimo en 2020, los trabajadores mexicanos superarán la línea de bienestar individual; sin embargo, dijo, ese no es el objetivo de los empresarios, sino lograr el bienestar familiar.

 

“Un ingreso de 6500 pesos al mes, es el lugar al que queremos estar, con un compromiso diario de elevar la productividad de los trabajadores y, sumado a un empresario consiente, rápidamente podemos pasar al bienestar familiar”, indicó.

 

Detalló que ya 2 millones de trabajadores mexicanos han superado esta última línea, por lo que buscarán que más empresas y sectores de la economía se unan a esta causa que persigue el CCE.

 

“Creemos tener ya 2 millones de trabajadores mexicanos que han superado la línea del bienestar familiar(…) buscaremos que empresa por empresa, sector por sector se unan a esta causa”.

 

El incremento se acordó después de que integrantes del sector privado, de los trabajadores y del gobierno federal que conforma la Conasami llegaron a un acuerdo por unanimidad de incrementar el salario mínimo en las proporciones mencionadas.

 

A las tres de la tarde culminaron las negociaciones, donde también se decidió aumentar 5 por ciento el salario mínimo en la frontera norte para que pasar de 176 pesos a 185.56 pesos diarios para 2020.

 

 

El nuevo salario mínimo se determinó partiendo del actual salario, al cual se le adicionaron 14.67 pesos a través del llamado Monto Independiente de Recuperación (MIR). En días pasados un miembro del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos había adelantado que los negociadores lo aumentarían arriba de los 117 pesos.

 

Con el aumento, los asalariados estarán por encima de las líneas de bienestar establecidas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

 

De acuerdo con el organismo, la línea de pobreza extrema por ingresos se ubica en mil 117.79 pesos mensuales por persona en zonas rurales y mil 576.06 en zonas urbanas; cantidad apenas suficiente para cubrir el costo de la canasta básica alimentaria que comprende productos como tortillas, pasta para sopas, galletas, leche, huevo, aceite, verduras, frutas, azúcar, leguminosas y bebidas no alcohólicas.

 

En el caso de la línea de pobreza, la cual contempla que el asalariado pueda cubrir la canasta alimentaria más la no alimentaria -transporte público, cuidados personales, recreación, prendas de vestir y calzado, cuidados de la salud, entre otros- el Coneval la establece en 2 mil 36 pesos por persona al mes en zonas rurales y 3 mil 150 pesos en zonas urbanas.

 

Crédito: Milenio

Por @MTPNoticias


Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros